Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

MUNDO ANGLICANO: La Iglesia Anglicana de Ecuador: Una Iglesia que permite a los obispos casarse y tener hijos


“La presencia de la Iglesia Anglicana en Ecuador data desde 1820, siendo la segunda iglesia histórica en nuestro país”, cuenta el Rvdmo. D. Luis Rodrigo Moreno, obispo de Quito en la Iglesia Anglicana, ubicada en ciudadela Atahualpa, al sur de la ciudad.


“La presencia de la Iglesia Anglicana en Ecuador data desde 1820, siendo la segunda iglesia histórica en nuestro país”, cuenta Luis Rodrigo Moreno, obispo de Quito en la Iglesia Anglicana, ubicada en ciudadela Atahualpa, en el sur de la ciudad.

Esta institución religiosa nacida en Inglaterra ha mostrado ser tolerante ante una de las diferencias más controversiales en la historia de la religión: permitir a sus sacerdotes el derecho a contraer matrimonio y tener familia.


“La Biblia da esa enseñanza. Bíblicamente el hombre y la mujer se complementan, cuando no lo estamos, estamos incompletos”, dice el reverendo Moreno, cuya familia se integra de cinco hijos y cuatro nietos. “Son las familias las que profesan la fe”, agrega el religioso y señala además que esta experiencia le ha servido para encaminar mejor los conflictos de pareja en su Iglesia.



La práctica y la creencia


“Nosotros no vemos que bíblicamente haya impedimento, más bien en la epístola pastoral de San Pablo Timoteo, dice ‘buena obra debe ser, pero no es necesario que el obispo sea indiferente a una mujer, sino que gobierne en su casa’”, señala Moreno.


El religioso añade además que “los 12 apóstoles eran casados. El celibato lo estableció la Iglesia de Roma en el siglo octavo, no las Santas Escrituras”.


Otra de las diferencias, en este caso con la Iglesia Católica romana, es la vestimenta del obispo, la misma que comprende de un atuendo negro entero, conformado de pantalón, camisa y chaqueta, vestuario que se complementa con un pectoral (cruz) que cuelga de su cuello. Dicho atuendo “no era propiedad exclusiva de una determinada tradición de la Iglesia”, aclara.



Estilo de vida


La vestimenta, sin embargo, cambia cuando “celebramos la Liturgia, la Santa Eucaristía o Cena del Señor”, acota Moreno. En esos casos, el atuendo es episcopal e incluye un manto blanco adornado con bordados dorados.


En cuanto a las confesiones, Moreno sostiene que en la Iglesia Anglicana es diferente, “pues no se le considera como confesión ante un mismo ser humano sino que es un apoyo, una guía, una voluntad, un diálogo, mediante el cual se guía a las personas hacia el camino de Dios”.


En relación a las imágenes, confiesa que “nosotros tenemos una fe bíblica, nuestra expresión visible de la fe siempre está fundamentada en la palabra de Dios”, por lo que no adoran imágenes ya que “la Biblia, al ser la palabra de Dios, prohíbe estas cosas. Si Dios nos creó y superó a nosotros, cómo lo podemos fabricar y hacerlo con nuestras propias manos”, comenta el religioso.



Semejanzas con la Iglesia Católica


La celebración de los días santos se rige por el calendario cristiano; es decir, no se diferencia en las fechas si no que en la lectura, así mismo, la conmemoración de la misa es igual, la única diferencia es el acto de la paz que se da después del sermón. En la Iglesia Católica se da después de la Comunión.



La participación


La sede del sur de Quito donde se ofician las misas funciona desde 1996 y la integran 50 personas. Anteriormente funcionó en el sector de El Bosque, en el norte de la urbe, donde estuvieron por unos 10 años. En todo el país la asistencia dominical es de 20 mil fieles.


Mantienen diócesis en Carchi, Imbabura, la Amazonía, Azuay… La oficina principal se encuentra en España y Estados Unidos, también existen concordatos de mutuo reconocimiento en varias partes del mundo.


En 2003, Moreno fue declarado Obispo y por su labor sacerdotal lo invitaron a ser parte de un partido político en las elecciones pasadas, acto que tomó como un halago a la labor que realiza “tanto laboral como pastoral”.


Hace dos años fue parte de la directiva de los barrios del sur, donde se de-sempeñó como Vicepresidente.


Linda Idrovo, esposa del reverendo, considera que su participación en la Iglesia le ha permitido “ser una ayuda, una compañía para resolver los problemas de las personas, en especial de las mujeres que asisten a la Iglesia”.


Además, Linda confesó que las personas se han admirado cuando saben que es mujer de un obispo, actitud que “parece rara”, pero que no ha afectado su vida, “porque esta es una linda experiencia que siempre quise para mi vida”, finaliza.

 

Durante la historia

Esta Institución fue parte fundamental en la Independencia de Ecuador en 1822, acota el reverendo Moreno y explica que “con el viaje de Simón Bolívar a Inglaterra, se logró el financiamiento para la emancipación, por eso se quiso llamar a los países libertados por Simón Bolívar, la Gran Colombia, pues con esta independencia se permitió la libre práctica de culto, como la anglicana”.

 


EL DATO
En Ecuador, el anglicanismo es representado colectivamente por la Honorable Cámara de Obispos (HCO), cuyo presidente es elegido cada tres años y asume la Primacía de la Provincia.

 Fuente: lahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario