Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Arzobispo de York: "Un ''Jubileo'' debe hacer frente a la injusticia en todas partes"


De la oficina del arzobispo de York
El arzobispo de York, habló hoy en The Guardian [periódico] sobre la lucha contra la injusticia a través del principio del "jubileo".
Su artículo para un sitio web gratuito, dijo que la deuda injusta va al corazón de la desigualdad y que sólo profundos cambios en la economía mundial se detendrá que la carga de la deuda recaiga sobre los más pobres de nuestras sociedades.
Su artículo en su totalidad a continuación:
"Hace diez años yo era parte de un movimiento llamado Jubileo 2000, que cambió la forma de pensar acerca de la deuda. Desafió un principio profundamente arraigado el de que las deudas deben pagarse siempre ", mostrando cómo, en el caso de muchas deudas contraídas por los países empobrecidos, las consecuencias de los pagos estaban creando sufrimientos casi inimaginables.
No estamos llamando a un acto de caridad, sino a la constatación de que la economía está estructurada de una manera que es profundamente injusta, la desigualdad y la pobreza aumentan de forma exagerada en muchas partes del mundo. No queremos donaciones, sino un cambio en las reglas del juego.
El cambio de valores que efectúa el movimiento Jubileo, obligó a los responsables políticos  promulgar políticas que pudieran de alguna manera corregir esta injusticia.  125 mil millones de $ de la deuda fue aniquilada, los gobiernos fueron capaces de empezar a gastar dinero en formas que benefician a su pueblo.
Sin embargo, sólo 10 años después nos encontramos en el centro de una crisis de deuda que sugiere que no tuvieron tanto éxito como se esperaba. Sin duda, muchos fueron liberados de la "esclavitud de la deuda", aunque a nivel mundial la deuda estaba en auge, ya que se utilizó como medio de tapar las grietas de la desigualdad creadas por nuestra economía cada vez más global.
Hoy en día los más pobres de nuestras sociedades están pagando un precio muy alto por una crisis creada por los préstamos imprudentes de los bancos y también por los préstamos over-the-top. Poco se ha hecho para reformar un sistema basado en la codicia y la especulación que está creando un abismo cada vez mayor entre los que tienen y los que no tienen.
Por supuesto, no hay duda de que la pobreza en Europa, incluso después de la crisis, no es tan generalizada como lo fue, y es, en algunos países africanos. Sin embargo, la gente en los países europeos más endeudados como Grecia están sufriendo un rápido aumento de la pobreza, la indigencia, el desempleo, la violencia y los niveles de desigualdad. Por ejemplo, hace seis meses, los investigadores médicos informaron del fuerte aumento en las tasas de suicidio, el asesinato y el VIH / SIDA en Grecia como consecuencia de la respuesta a la crisis económica,.
Hace diez años, convencimos a la gente de la necesidad de un enfoque diferente a la deuda por lo que hace recordar un concepto muy antiguo - un jubileo. Reconociendo el daño que las deudas muy grandes pueden hacer a la sociedad. Las escrituras hebreas hablan de un Año Jubilar en el que las deudas se cancelan. También piden la restitución a realizar por los daños causados ​​por las deudas - la liberación de los vendidos como esclavos para ayudar a pagar las deudas, devolver las tierras que habían sido entregadas a los financiadores de la deuda.
La importancia de lo que podría ser llamado "justicia de la deuda"  es una noción más amplia de la equidad que no se limita al cristianismo y al judaísmo. El Sagrado Corán condena la usura y requiere zakat (limosna) como un deber esencial para evitar que la riqueza se acumule sólo entre los ricos. Fes Dharmic, del subcontinente indio, enseña principios similares, explicando que la riqueza se mantiene no para uno mismo sino en nombre de todos los seres humanos.
En tiempos muy diferentes, todas estas religiones han tratado de crear soluciones para reparar el daño que puede causar una profunda desigualdad en nuestras comunidades y sociedades. Haríamos bien en adaptar sus soluciones a nuestros días.
¿Cómo sería un jubileo hoy? En primer lugar, como hemos dicho hace 10 años, cuando el pago de las deudas son causa del sufrimiento, el empobrecimiento y la desigualdad creciente, no puede ser justo que sea pagada. La deuda no es solamente responsabilidad del deudor, la carga de la deuda tiene que ser compartida. Las instituciones que crearon la crisis no puede simplemente volver a obtener beneficios sin el cuidado de la estela de devastación dejada por sus decisiones.
En segundo lugar, aunque las deudas puede ser justa, cuando se toma en forma democrática para la inversión productiva, no son la única manera de que los gobiernos recauden fondos. Los impuestos pueden garantizar que las empresas y los inversores en un país paguen una parte justa. Pero  también deben proporcionar un medio de redistribución de la riqueza en una economía global que, es casi universalmente reconocido, es muy desigual. La tributación progresiva es un elemento importante de la solución de los problemas de injusticia económica.
Por último, hay que introducir normas para asegurar que los mercados financieros funcionen para la gente. La regulación de los flujos de dinero ayudará a movernos más allá de una economía basada en la especulación y "hacer dinero del dinero" . También ayudará a controlar a los prestamistas y quitar el control que los mercados financieros tienen sobre todos los aspectos de nuestras vidas. Volviendo al dinero su propósito original: un medio de intercambio de bienes.
Este jubileo, entonces, va mucho más allá de cancelar parte de la deuda. La deuda injusta es la base de nuestra economía global, es el corazón de una profunda desigualdad entre ricos y pobres, así como entre países ricos y pobres. Si el Jubileo es un llamado a la justicia, debe consistir en cambios de largo alcance en la economía mundial para desarrollar una sociedad basada en la justicia, el apoyo mutuo y la comunidad;. Una renovación económica y política, así como espiritual en nuestra sociedad "
Usted puede participar aquí: www.jubileedebtcampaign.org.uk / jubileo
Fuente: Servicio Anglicano de Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario