Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

El Consejo Consultivo Anglicano vota a favor de una Iglesia ''segura''


La reunión del Consejo Consultivo Anglicano votaron unánimemente para pedir a sus Iglesias que  adopten y apliquen una normativa para proteger a las personas vulnerables.
Más de 80 miembros de la Comunión Anglicana se reunieron en la Catedral de la Santa Trinidad de Auckland (Nueva Zelanda) y se comprometieron a promover el bienestar físico, emocional, espiritual y la seguridad de todas las personas, especialmente los niños, jóvenes y adultos vulnerables, dentro de sus iglesias nacionales y regionales.
Ellos votaron para aprobar una resolución que pedía a sus Iglesias " adoptar y aplicar la Carta  para la seguridad de las personas dentro de las Iglesias de la Comunión Anglicana, e informar a la próxima reunión del Consejo Consultivo Anglicano en cuanto a las medidas tomadas''.
El australiano Garth Blake, coordinador de la Anglican Communion’s Safe Church Network, propuso la resolución y dijo: "Estamos enormemente satisfechos por la aprobación unánime, pero incluso la adopción de una Carta no será efectiva a menos que sea implementada''.
"La adopción es sólo el primer paso y vamos a estar mirando con cuidado para ver lo que cada provincia hace para crear iglesias seguras. La Carta contiene principios de seguridad, pero ¿cómo dichos principios deben ser aplicados tendrán que ser resueltos de una manera contextual en cada provincia ".
El tema de la violencia, en particular contra las mujeres y los niños, ha estado en la agenda de la Comunión Anglicana desde 1998 en la Conferencia de Lambeth de aquel año. Desde entonces, ha habido un esfuerzo constante de las iglesias miembros y líderes de la Comunión Anglicana para hacer frente a cuestiones de protección, pero esta es la primera vez que en toda la Comunión se ha fomentado la adopción de una carta (ver más abajo).
"Está claro que desde la sociedad civil se observa muy de cerca lo que están haciendo las iglesias para detener el abuso", dijo Blake. "Ha habido una desconexión entre lo que las iglesias dicen y lo que ha ocurrido. Las personas se han visto gravemente perjudicados en nuestras iglesias. La confianza se ha perdido. La carta está diseñada para reconstruir esa confianza. "

Carta sobre la seguridad de las personas dentro de las Iglesias de la Comunión Anglicana
Apoyo pastoral donde hay abuso
1. Vamos a ofrecer apoyo pastoral a las víctimas de abusos, a sus familias y parroquias afectadas y las organizaciones de la iglesia a través de:
A).- Escuchar con paciencia y compasión sus experiencias y preocupaciones; 
B).-Ofrecer asistencia espiritual y otras formas de cuidado pastoral.
Respuesta eficaz a los abusos
2. Vamos a tener e implementar políticas y procedimientos para responder adecuadamente a las denuncias de malos tratos presentadas contra el clero y otro personal de la iglesia, que incluyen:
a.- Dar a conocer dentro de las iglesias el procedimiento de presentación de quejas; 
b.- La organización de la pastoral para cualquier persona que hace una denuncia de abuso, 
c.- La determinación imparcial de las denuncias de abusos contra el clero y otro personal de la iglesia, y la evaluación de su idoneidad para el futuro de los denunciados en la continuidad de su ministerio, 
d.- Prestar apoyo a las parroquias afectadas y organizaciones de la iglesia.
Práctica del ministerio pastoral
3. Vamos a adoptar y promover los estándares de educación y capacitación para la práctica del ministerio pastoral del clero y otro personal de la iglesia.
Idoneidad para el ministerio
4. Vamos a tener e implementar políticas y procedimientos para evaluar la idoneidad de las personas para la ordenación como sacerdotes o nombramiento de los cargos de responsabilidad en la iglesia, incluyendo la comprobación de su trayectoria.
Cultura de seguridad
5. Vamos a promover una cultura de seguridad en las parroquias y organizaciones de la iglesia por la educación y la capacitación para ayudar al clero, al personal de la iglesia y participantes para impedir que se produzcan abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario