Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

La presencia de los primeros misioneros anglicanos canadienses todavía se siente en Japón

POR MARITES N. SISON, 


En la ciudad japonesa de Shinchi-cho, el Arzobispo Fred Hiltz escribe sus condolencias por un profesor y 11 estudiantes de una guardería escolar que murieron en marzo de 2011 por causa del terremoto y el tsunami. Foto: Paul Feheley.
     
ElArzobispo Fred Hiltz dice que se sintió abrumado por el "profundo respeto y afecto" que los anglicanos japoneses tienen para la Iglesia Anglicana de Canadá y la "gratitud" que sienten por el trabajo de los misioneros canadienses que se inició en Japón en 1888.
"La memoria de los misioneros todavía está muy cerca", dijo el primado de la Iglesia Anglicana de Canadá en una entrevista. "Hemos escuchado a la gente decir que su espíritu sigue obrando entre nosotros. Es bastante alagador ".
Respondiendo a una invitación del obispo Pedro Ichiro Shibusawa para participar en el 100 ºaniversario de la diócesis de Chubu, Hiltz visitó Japón entre el 1 y el 9 de octubre. La diócesis de Chubu fue establecida por misioneros anglicanos canadienses en 1911, dijo Hiltz y agregó que en todo los sitios que visitó  hubo homenajes a los misioneros anglicanos canadienses.
La actividad de los misioneros canadienses en Japón tuvo un "impacto muy positivo" y "sigue brillando", dijo Hiltz. "Es brillante. Ellos lo ven como una fundación que se estableció y que quieren seguir coinstruyendo''. "Hay muchas similitudes entre las iglesias anglicanas canadienses y japonesas, señaló, en particular la diversidad de las expresiones litúrgicas y perspectivas teológicas [así como] la forma en que la iglesia japonesa considera que su lugar está en la Comunión Anglicana.
Hiltz quedó impresionado por la forma en que el Nippon Sei Ko Kai (NSKK o la Iglesia Episcopal Anglicana en Japón) valora su identidad nacional''.
Aunque sólo tiene 57.000 miembros , el NSKK representa el 0,3% de la población total de Japón. Y, sin embargo, "hay una sensación real de que, como San Pablo dice, cuando uno se regocija, todos nos alegramos, y cuando uno sufre, todos sufren con él", dijo Hiltz. El primado y todos los obispos de las 11 diócesis de la NSKK estaban en la diócesis de celebración del aniversario de Chubu en la Catedral Anglicana de San Mateo, en Nagoya, el 8 de octubre.
Hiltz visitó Sendai donde la NSKK desarrolla el programa "Trabajemos Juntos" los ministros del programa trabajan con los supervivientes del terremoto y tsunami de 2011 en la diócesis de Tohoku. En la actualidad está dirigido por los jóvenes de las diócesis de todo Japón y allí, Hiltz habló con algunos de los supervivientes.
"Fue muy profundo ver como los obispos y otros líderes de la Iglesia hablan de la respuesta de la iglesia al tsunami en términos de renacimiento, un nuevo enfoque en lo que es absolutamente el centro de la misión: compartir la buena noticia, ayudando a la gente a la reconstrucción de su mundo ", dijo.
Hiltz también visitó una clase de una  guardería en Shinchi-cho, donde 11 niños y un maestro murieron en el tsunami. Luego fue trasladado a la nueva escuela  guardería donde reconoció muy impactante el contraste entre el "silencio" de la vieja escuela y el "sonido alegre" en la nueva. Hiltz entregó ''ositos de esperanza'' y  libros para colorear Oso de la Fundación Anglicana de Canadá.
El primado también visitó las tumbas de misioneros canadienses en Karuizawa, Nagano, y asistió a la 80 ª celebración del aniversario del Hospital Nueva Vida, que fue establecido por la Iglesia Anglicana de Canadá en 1932 como sanatorio para tuberculosos. El primer director de  Nueva Vida, ahora un hospital general, fue el Dr. RK Start, un canadiense.

Fuente: Anglican Jorurnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario