Katharine Jefferts Schori, Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal de EE.UU., ha escrito a los dos candidatos presidenciales estadounidenses. De acuerdo con una información de la oficina de la iglesia para los asuntos públicos,en la carta se les insta a utilizar los debates de mañana, 16 y el del 22 de octubre para "articular un fuerte apoyo para una solución justa y pacífica del conflicto árabe-israelí-palestino, así como un plan claro de desarrollo del mismo para apoyar ese objetivo en los próximos cuatro años ".
El siguiente es el texto de la carta:
12 de octubre 2012
Al Excmo. Barack Obama y El Excmo. Mitt Romney
c / o Obama for America c / o Romney para el presidente
Caja PO Box 803638 PO 149756
Chicago, IL 60686 Boston, MA 02114-9756
Caja PO Box 803638 PO 149756
Chicago, IL 60686 Boston, MA 02114-9756
Estimado Sr. Presidente y Gobernador Romney,
Como cada uno de ustedes se preparan para los próximos dos debates presidenciales, escribo para instarles a utilizar el foro de debate para expresar su firme apoyo a una solución justa y pacífica del conflicto árabe-israelí-palestino, así como un plan claro de cómo se trabajará para apoyar ese objetivo en los próximos cuatro años.
Si bien la volatilidad política en Oriente Medio se ha convertido en un tema clave en la campaña de este año, estoy preocupada por la relativa ausencia de discusión de un conflicto que es fundamental para el futuro de esa región. Esta semana los líderes palestinos han manifestado su disposición a considerar un regreso a la mesa de negociaciones, y será de vital importancia para el próximo presidente el priorizar la reactivación del proceso de paz y de articular una visión clara de cómo el liderazgo diplomático estadounidense puede ayudar y promover negociaciones.
El apoyo a una solución de dos estados debe ser la política común del gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina. El fondo y los asuntos en relación con esta solución deben ser clara para todos: un seguro y reconocido universalmente estado de Israel, la patria para el pueblo judío, de pie junto a un Estado palestino viable, contiguo e independiente con una Jerusalén compartida como la capital de cada estado. A pesar del reconocimiento generalizado de que la solución debe reflejar este objetivo, el progreso hacia ella se ha mantenido esquivo.
Mientras tanto, el nivel de la lucha en el conflicto ha crecido. Varias tendencias actuales son causa significativa de alarma, incluida la amenaza a la seguridad de Israel por parte de otros estados de la región, sobre todo a un Irán nuclear; la continua construcción de asentamientos israelíes, particularmente en y alrededor de Jerusalén, a un ritmo y patrón que complica la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino; los niveles inaceptables de violencia en todos los lados, y la catástrofe humanitaria de la Franja de Gaza. Cada uno de estos temas complica la tarea de las negociaciones de paz, y cada día que pasa hace que una solución final sea más difícil de lograr.
Aunque sigue siendo fundamentalmente cierto que sólo la negociación directa bilateral entre israelíes y palestinos pueden lograr una paz justa y duradera, la historia deja claro que el liderazgo político de Estados Unidos tiene poder para desempeñar un papel catalizador en el apoyo a la labor de los pacificadores. Al presentar sus planes en política exterior al pueblo americano, os exhorto a discutir específicamente cómo se trabajará con los socios de nuestro país en el Cuarteto para la Paz en Medio Oriente para apoyar la reanudación y la conclusión exitosa de las negociaciones. Les insto a que sea lo más específicos posible, teniendo en cuenta no sólo la complejidad de las cuestiones a ser resueltas por las partes, sino también el impacto de factores tales como las próximas elecciones israelíes, la división política palestina, el malestar creciente y el extremismo en la región, y las dimensiones trágicas humanitarias del conflicto.
Como Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal, llevo una comunidad de fe con una preocupación especial para la resolución pacífica de este conflicto largo y devastador. Nuestro socio en la región, la Iglesia de la Diócesis Episcopal de Jerusalén, se ha mantenido por décadas como una voz por la paz y la moderación - y un importante proveedor de asistencia sanitaria, la educación y los servicios sociales - en medio de las inestabilidades de la región. La diócesis de Jerusalén, junto con sus socios episcopales y anglicanos en Estados Unidos y en todo el mundo, trabaja para fomentar el entendimiento y la reconciliación a través de estas formas de servicio humano - en Israel y los territorios palestinos, así como Jordania, Líbano y Siria . El obispo anglicano de Jerusalén, el Excmo. Rev. Suheil Dawani, ha descrito el papel de los cristianos en Tierra Santa como "trabajar juntos con la gente de otras religiones para animar a los políticos a dejar de lado la rencillas y establecer puentes en mitad del camino, donde todas las personas puedan sentirse iguales".
Creo que el próximo presidente de Estados Unidos tiene la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a hacer de esta visión una realidad de reconciliación. La paz y la estabilidad de la región, la seguridad y la dignidad humana de las personas que viven en medio de este conflicto, y el carácter moral de nuestra nación, requieren la plena participación de los Estados Unidos y su Presidente en la resolución del conflicto . ¡Ojalá se nos conociera más como constructores de paz en el escenario global!
Por favor, sepan que mis oraciones están con cada uno de ustedes, y con nuestra nación, en estos últimos días, sin duda, difíciles y personalmente costosos de la campaña.
Su servidor en Cristo
Reverendísima. Katharine Jefferts Schori
Obispa Presidenta
de la Iglesia Episcopal USA
Obispa Presidenta
de la Iglesia Episcopal USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario