Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2012

Hoja Diocesana nº 673

Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)
HOJA DIOCESANA Nº 673
Décimo sexto domingo después de Trinidad
Domingo 23 de septiembre 2012

Oficina diocesana:
C/ Beneficencia, 18
28004 MADRID
Tlfn.-91.445.25.60
Para contactar con nosotros:
También en los sitios:
eclesiae@arrakis.es


Bible and prayer 1
Lecturas Bíblicas Dominicales
  Profecía: Jeremías 23: 1-4
Epístola: Efesios 3: 13-21
Evangelio: Lucas 7: 11- 17

Profecía: Jeremías 23: 1-4
 Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice el Señor.  Por tanto, así ha dicho el Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice el Señor.  Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.  Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice el Señor. 


Epístola: Efesios 3: 13-21

Por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,  de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,  para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;  para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,  seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Evangelio  Lucas 7: 11-17

 Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud. Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.  Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.  Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.
 Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.


Reflexión del Evangelio
UN GRAN PROFETA SE HA LEVANTADO ENTRE NOSOTROS (Versículos 16 y 17)
 “Y todos tuvieron miedo” (v. 16).  El miedo es una reacción natural frente la revelación del poder de Dios (1:12, 30, 50, 65; 2:9; 5:10, 26; 8:25, 35-37; 21:26).
 “y glorificaban á Dios, diciendo: Que un gran profeta se ha levantado entre nosotros” (v. 16).  Antes, Dios le prometió a Moisés, “Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare” (Deuteronomio 18:18) – promesa que señalaba hacia la venida del Cristo (Hechos 3:22-23; 7:35-37).  La multitud (aunque seguramente no comprendía el significado de sus palabras) proclama que la promesa ha sido cumplida.
 “Para Lucas, Jesús es un profeta que cumple y excede el papel de Elías.  A veces comparado con Moisés y a veces con Elías (y Eliseo)… Jesús es un profeta de acción, no solo tiene ojos para ver el presente y discernir el futuro, pero también en cuya presencia existe el poder de sanar, efectivo con los más menospreciados y expuestos de la sociedad” (Cousar, 379).
 “y que Dios ha visitado á su pueblo (griego: ha visitado a su pueblo)” (v. 16). “Estas palabras recogen un tema del Benedicto, donde Zacarías habló proféticamente de Dios habiendo ‘visitado’ su pueblo, trayendo la redención (1:68)… Esa profecía ahora se realiza en el ministerio de Jesús” (Tannehill).  “Aunque mucha gente reconoce la visitación de Dios en el ministerio de Jesús, el establecimiento religioso, particularmente representado por Jerusalén, no reconoce tal ‘visitación.’ Por este motivo, cuando Jesús llora por Jerusalén cuando llega a la ciudad, ‘por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación’ (Lucas 19:44)” (Evans, 118-119).
 La multitud funciona como un coro griego.  “Está ahí para presenciar, interpretar, y relatar este milagro de restauración”  Como se anota arriba, los paralelos obvios entre Elías y Jesús dejan claro que Jesús es un profeta.  A ciertos eruditos les preocupa que gente no lleve esto aún más allá, porque Jesús es más que un profeta.  No obstante, aún es pronto en el ministerio de Jesús y no está listo para revelar plenamente su identidad.
“Y salió esta fama de él por toda Judea, y por toda la tierra de alrededor” (v. 17).  Parece extraño que Lucas mencione aquí a Judea, ya que este milagro tomó lugar en Galilea.  Es probable que pretenda que pensemos de “Judea” como “la tierra del pueblo judío” – en este caso, “toda la tierra de alrededor” se referiría a territorio gentil.

Lecturas Bíblicas para la semana
Lunes: Jn 19.17-42 / 2 Cr 30 / Sal 86
Martes: Jn 20.1-18 / 2 Cr 31 / Sal 87
Miércoles: Jn 20.19-31 / 2 Cr 32 / Sal 88
Jueves: Jn 21 / 2 Cr 33 / Sal 89.1-18

Viernes: 1 Jn 1 / 2 Cr 34 / Sal 89.19-37
Sábado: 1 Jn 2 / 2 Cr 35 / Sal 89.38-52
Domingo 1 Jn 3 / 2 Cr 36 / Sal 90






No hay comentarios:

Publicar un comentario