IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL
(Comunión Anglicana)
Hoja Diocesana 670
Domingo 2 de septiembre 2012
Décimo tercero despues de Trinidad.
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Lecturas Bíblicas Dominicales
Profecía: Isaías 40, 26 – 31.
Epístola: Gálatas 3, 16 – 2.
Evangelio: Lucas 10, 23 – 37.
Profecía: Isaías 40, 26 – 31
Levantad en
alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su
ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de
su fuerza, y el poder de su dominio. ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas
tú, Israel: Mi camino está escondido del Señor y de mi Dios pasó mi
juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es el Señor, el
cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio,
y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y
multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan
y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan en el
Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no
se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Epístola: Gálatas 3, 16 – 2.
Ahora bien, a
Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las
simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual
es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios
para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo
abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya
no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones,
hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por
medio de ángeles en mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno
solo; pero Dios es uno. ¿Luego la ley es contraria a las promesas de
Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia
fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo
pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los
creyentes.
Evangelio San Lucas 10, 23 – 37.
Reflexión del
Evangelio
La Parábola del Buen
Samaritano es una de las más conocidas parábolas de
Jesús, relatada en el Evangelio de
Lucas, capítulo 10,
versículos del 25 al 37. La parábola es narrada por Jesús a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarán a los hombres
a la piedad y la santidad. Enseña también que cumplir el espíritu de
la ley, el amor, es mucho más importante que
cumplir la letra de la ley. En esta parábola, Jesús amplía la definición de
prójimo. La elección de la figura de un samaritano, considerado un herético para los sectores más ortodoxos de la religión hebrea, sirve para redefinir el concepto de prójimo que se manejaba entonces.
Jesús, mediante esta parábola muestra que la fe debe manifestarse a través de
las obras, revolucionando el concepto de fe en la vida religiosa judía, entre
los cuales resaltaban grupos como el de los fariseos a quienes Jesús en
numerosas ocasiones llama hipócritas por su excesivo apego a la letra de la ley
y su olvido por cumplir el espíritu de la ley. El contraste establecido entre
los prominentes líderes religiosos inmisericordes y el samaritano
misericordioso, es un recordatorio a los maestros de la ley (como es el caso
del interlocutor de Jesús) de que estaban olvidando el principio de la
verdadera religión y Jesús emplea un personaje despreciado por ellos para
mostrarles su error.
Lecturas
Bíblicas para la semana
Lunes: Jn 9.1-23 / 2 Cr 6 / Mal 2.17-3.18 Martes: Jn 9.1-23 / 2 Cr 6 / Mal 2.17-3.18 Miércoles: Jn 9.24-41 / 2 Cr 7 / Mal 4 Jueves: Jn 10.1-21 / 2 Cr 8 / Sal 73 Viernes: Jn
10.22-42 / 2 Cr 9 / Sal 74 Sabado: Jn 11.1-27 / 2 Cr 10-11 / Sal 75 Domingo Jn 11.28-57 / 2 Cr
12-13 / Sal 76
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