Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

La aceleración del cambio, la "Estrategia Samaritano" de la Comunión Anglicana en África.



Es una de las cuestiones más importantes en el mundo: con tanta ayuda al desarrollo, ¿por qué tantos siguen siendo pobres?. Ahora los cristianos africanos están liderando el camino hacia un movimiento que busca cambiar no sólo las situaciones, sino los modos de pensar.

"Dar a alguien un pescado," dice la vieja máxima ", y comerá por un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida." Las agencias de ayuda han hecho su mejor esfuerzo durante años para implantar esta enseñanza. Sin embargo, todos se preguntan por qué tantas personas siguen viviendo en la  tal extrema pobreza.

Ahora, un creciente número de comunidades africanas están experimentando otro tipo de desarrollo. Uno que tal vez podría ser citado, es "un modo de cambio de pensar en el sentido de  que van a enseñarse a sí mismos a pescar." 
Tómese como ejemplo la Diócesis Anglicana de Morogoro en Tanzania. Dividida en grandes partes entre un coto de caza mayor y un parque nacional. Con sólo un puñado de personas de la oficina bajo el obispo Godofredo Sehaba, 90 pastores se reparten en un área tres veces el tamaño de Bélgica.


"Muchas personas dicen en la iglesia:" Yo soy pobre y moriré pobre '", dijo el Obispo Godfrey Stephen  Burgess CMS en una reciente visita. Sin embargo, ahora los grupos de 100 mujeres se reúnen periódicamente para decidir quién será el próximo préstamo del grupo, para que puedan pagar las cuotas escolares, comprar utensilios de cocina, o desarrollar una idea de la pequeña empresa. 

Otros proyectos han surgido también, para ayudar a los huérfanos, para recoger y distribuir las mercancías a las personas necesitadas, o en un local de la organización de la iglesia  poner en marcha un equipo hospitalario de visita. 
¿De dónde salió esta energía? No de una donación de una agencia occidental. Todo se ha hecho con los recursos que la comunidad tiene a mano. Tenemos que mirar más profundo.



La Estrategia Samaritano


Jesús contó la parábola del buen samaritano, en respuesta a la pregunta "¿Quién es mi prójimo?"Los oyentes se sorprendieron al ver  una forma diferente de ver el mundo - de que un samaritano odiado podría ser un vecino. 
La  Estrategia Samaritano  es una manera de hacer esencialmente lo mismo. Se está ganando en popularidad a través de África y  África del CMS  actúa como la organización de acogida, promoción y dinamización de la formación de todo el continente.
Sus inicios son una conferencia de la visión del problema, que hace a líderes de la Iglesia esa misma pregunta "¿Quién es mi prójimo?" A través del proceso de la Estrategia samaritano, se les anima a ver a todos en sus comunidades como un vecino y que la Iglesia está para servir. Luego, a medida que examinan lo que significa ver la vida desde una perspectiva verdaderamente bíblica,  tienen el reto de iniciar 'acciones de semillas' - tales como los bancos comunitarios de la aldea que se mencionó anteriormente - para poner en práctica un sencillo ejemplo de amar a su comunidad. 
Fundamentalmente, se tiene que hacer esto con sus propios recursos, no con las subvenciones de los organismos internacionales.
De las semillas pequeñas
Esto no sucede en su totalidad con el aislamiento de los socios internacionales. Un generoso partidario de la CMS dio £ 1.000 para financiar la primera conferencia Visión en la Diócesis de Morogoro en 2010. Sin embargo, desde esta semilla ha crecido mucho.
La primera conferencia tuvo 73 participantes. Una segunda, en el 2011, tenía 100, de 19 denominaciones. Diez personas de la primera conferencia han pasado a convertirse en formadores de formadores - enseñar a otros a ofrecer conferencias de la visión en otras partes de Tanzania e incluso más allá de las fronteras. Los libros de formación han sido traducidos por el equipo en el local de idioma kiswahili para hacerla más accesible.
Esteban dice que en sí mismo la Estrategia Samaritano es un signo del cambio de mentalidad.
 Personas como el obispo Godofredo están liberando a gente como Johnson Chiyong'ole, el oficial de desarrollo de la diócesis, para convertirse en capacitadores de otros, no sólo trabajar en sus propias comunidades. Stephen Johnson reunió recientemente la formación de líderes de la Iglesia en dos conferencias de la visión en el oeste de Tanzania en la Diócesis de Ruaha y Rukwa Lago.
Hoy en día el obispo Godfrey habla con entusiasmo sobre la'' Estrategia Samaritano ", ya que nos enseña a responder a las necesidades que tenemos desde dentro."
"En el pasado mis sacerdotes venían a decirme, 'Necesitamos bicicletas para nuestro ministerio, para visitar a nuestras congregaciones. Yo haría conocido este hecho y una agencia de ayuda de Occidente puedría ofrecer 12 bicicletas. Tengo 90 clérigos. Así que tendría que esperar hasta el próximo año para obtener 12 bicicletas más. Y un año más para 12 más.
"Ahora las parroquias están compitiendo no para comprar bicicletas sino pera comprar las motos de su clero."
Tal es la aceleración del cambio que la estrategia Samaritano hace posible.
Servicio de Noticias Anglicanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario