Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Hoja Diocesana 666


Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)
 Hoja Diocesana 
Oficina Diocesana, C/Beneficencia, 18 
28004 Madrid  Telf.- 91 445 25 60 

Domingo 5 de agosto
Noveno después de Trinidad.
Hoja Diocesana 666.
Para contactar, pinche aquí:

Lecturas Bíblicas Dominicales
Profecía:                    Proverbios 12, 1 - 11                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Epístola:                     1.ª Corintios 10, 1 -  13
Evangelio:                  Lucas 16,  1 - 9
Profecía: Proverbios 12, 1 - 11
 El que ama la instrucción ama la sabiduría; 
mas el que aborrece la reprensión es ignorante.
 El bueno alcanzará favor del Señor; mas él condenará al hombre de malos pensamientos.  El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; mas la raíz de los justos no será removida.  La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos.  Los pensamientos de los justos son rectitud; mas los consejos de los impíos, engaño. Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; mas la boca de los rectos los librará. Dios trastornará a los impíos, y no serán más; pero la casa de los justos permanecerá firme. Según su sabiduría es alabado el hombre; mas el perverso de corazón será menospreciado. Más vale el despreciado que tiene servidores, que el que se jacta, y carece de pan.  El justo cuida de la vida de su bestia; mas el corazón de los impíos es cruel.  El que labra su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. Codicia el impío la red de los malvados; mas la raíz de los justos dará fruto. 
Epístola: 1.ª Corintios 10, 1 -  13
 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,  y todos comieron el mismo alimento espiritual,  y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.  Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 
Evangelio San Lucas 16,  1 - 9
 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.  Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.  Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?  El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.  Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.  Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.  Yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. 
Reflexión Bíblica
LA PARÁBOLA DEL MAYORDOMO DESHONESTO
 Todas las parábolas de Jesús son desafiantes, pero ésta es seguramente la más difícil.  No obstante, si la estudiamos con cuidado, seremos recompensados con importante sabiduría espiritual. Alrededor de esta parábola aparecen otras dos parábolas de dinero, la Parábola del Hijo Pródigo y el Hermano Mayor y la Parábola del Hombre Rico y Lázaro.  En cada una de ellas, el dinero es un problema:
 ─ El hijo pródigo se mete en problemas después de malgastar todo su dinero (15:11-24), y el hermano mayor se porta mal con su padre porque “nunca me has dado un cabrito para gozarme con mis amigos: Mas cuando vino éste tu hijo, que ha consumido tu hacienda con rameras, has matado para él el becerro grueso (15:25-32).
 ─ El mayordomo se mete en problemas por haber malgastado la propiedad del hombre rico (16:1-13).
 ─ El hombre rico sufrirá tormento eterno, por haber disfrutado sus riquezas egoístamente sin ayudar a Lázaro, quien sufría a su puerta (16:19-31).Existen otros paralelos entre estas tres parábolas:
 ─ En la lección del Evangelio de esta semana aparecen variaciones del mismo verbo, diaskorpizein, para referirse al malgastar del hijo pródigo y del mayordomo.
 ─ El padre del hijo pródigo abraza a su hijo y le da una fiesta, mientras que el amo encomienda a su mayordomo deshonesto por haber actuado cuidadosamente.
 ─ Jesús comienza esta parábola y la Parábola del Hombre Rico y Lázaro con las palabras, “Había un hombre rico.”
 ─ Esta parábola enseña que dinero puede servir para conseguir ganancias, mientras que las otras dos muestran que dinero puede llevar a la ruina.  Las últimas dos parábolas implican (pero no declaran explícitamente) que compasión por los empobrecidos en esta vida nos acercará a recompensas eternas.

Esta es una parábola (una narrativa corta y ficticia, diseñada para iluminar una verdad espiritual, generalmente con algún tipo de vuelta inesperada) en lugar de una alegoría (en la que existen significados escondidos o simbólicos que acompañan a cada persona o evento) o una historia de ejemplo (en la que se nos dice que “Vayamos y hagamos igual”).  Debemos tener mucho cuidado de no tratarla como una historia de ejemplo – sugiriendo que cristianos hoy deben seguir el ejemplo del mayordomo deshonesto.
Lecturas Bíblicas para la semana
Lunes: Jn 6.1-24 / 1 Cr 22.2-23.21 / Zac 9
Martes: Jn 6.25-59 / 1 Cr 24 / Zac 10
Miércoles: Jn 6.60-71 / 1 Cr 25-26 / Zac 11
Jueves: Jn 7.1-24 / 1 Cr 27-28 / Zac 12
Viernes: Jn 7.25-52 / 1 Cr 29 / Zac 13
Sábado: Jn 8.1-20 / 2 Cr 1.1-2.16 / Zac 14
Domingo Jn 8.21-47 / 2 Cr 2.17-5.1 / Mal 1.1-2.9





No hay comentarios:

Publicar un comentario