Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Equa alza la voz contra la tijera


Desafortunadamente vemos desde la Iglesia de la Trinidad de Cádiz, como día a día empeoran las condiciones de aquellos que más necesitan de nuestra solidaridad. La ''crisis'' no puede poner en riesgo la calidad de vida de quienes necesitan la máxima atención por parte de la sociedad y sus gobernantes. Mucho menos puede poner en riesgo la labor de quienes con un arduo y continuado trabajo, como es el caso de EQUA, ponen lo mejor de si mismos al servicio de estas personas.
Rogamos a nuestros hermanos y hermanas que oren por ellos y ayuden en la medida de las posibilidades de cada uno para que esta asociación no desaparezca y todos comprendan la necesidad de su mantenimieno y soporte.

La asociación está en peligro de desaparición tras 15 años en funcionamiento debido a los recortes · La organización ofrece salida laboral a los discapacitados mentales y una integración eficaz en la sociedad
Fuente: diario de cadiz/MANUEL GALVÍN SERRANO / CÁDIZ | ACTUALIZADO 03.08.2012 - 08:36
zoom

Momento de proyección del vídeo, en una de las aulas del antiguo colegio Carmen Jiménez.


UNA JORNADA EN EQUA, UN DÍA EN EL CORAZÓN DEL ANTIGUO COLEGIO CARMEN JIMÉNEZ, BASTA PARA APRENDER LO FÁCIL QUE ES SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO CON UN ARMONIOSO Y SOLIDARIO COLECTIVO. LA ASOCIACIÓN EMERGIÓ HACE 15 AÑOS, Y EN TODO ESTE TIEMPO HA DADO SALIDAS SOCIALES Y LABORALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE NO ENCONTRABAN HACIA DÓNDE DIRIGIRSE EN UNA SOCIEDAD TAN HOSTIL. AHORA LA SOMBRA DE LA TIJERA DESAFÍA CON PERTURBAR LA TRANQUILIDAD DE ESTAS PERSONAS DISCAPACITADAS, DE SUS FAMILIARES Y DE LOS PROPIOS PROFESIONALES QUE DIRIGEN ESTA ENTIDAD. 

Equa realiza encuentros cada 15 días con una treintena de asistentes, aunque desde la organización aseguran que cada vez acude mayor número de gente. En la última cita, los encargados de dirigir las sesiones establecieron una hoja de ruta para alimentar las ansias por luchar de todo el grupo ante la situación desfavorable que se aproxima para la entidad. 

El gerente de la asociación, Carlos Paradas, llamó a salir a la calle con unas camisetas llamativas y con mensajes. Además, otro de los ejercicios reflexivos llevó a que las personas colocaran en un muro lo que piensan en caso de la desaparición de la asociación. 

Esta organización nació en el barrio de La Viña y se centra en parte de la provincia de Cádiz. "A Equa vienen personas adultas que ya han terminado sus estudios", aclara el gerente. Este último asegura que las fuentes oficialistas dictan a las familias el destino de cada uno de sus hijos, marginándolos al ocaso que supone su propio hogar o a centros específicos donde no se promueve la independencia del sujeto. 

"La mitad de la gente que viene aquí lleva desde los inicios, aunque la mayoría de los que salen lo hacen de forma buena, es decir, con integración laboral y social en lo relativo al ocio", garantiza Carlos Paradas. Además, uno de los trabajadores sociales insiste en fomentar el entorno de estas personas. De esta manera, se evita y se rechaza la posibilidad de abrir un centro durante dos horas y reclamar una compensación por la actividad desempeñada. 

"Vinculamos a los alumnos de la Universidad que terminan Magisterio y Pedagogía con las personas discapacitadas de nuestra asociación para que hagan viajes y actividades", certifica con rostro de satisfacción. La elaboración de la mayoría de actos corre a cargo de los propios disminuidos mentales que acuden a Equa. "Una acción integradora de verdad, y no poner una película de Walt Disney con 20 años", resume Carlos, asegurando que de otra manera estarían tratando a estas personas como seres diferentes. La línea principal de trabajo de este colectivo es integrar laboralmente a los discapacitados. 

La primera persona con síndrome de Down de la provincia gaditana que encontró salida profesional fue gracias a la acción de Equa. En este campo, el propio gerente asegura contar con la ayuda de varias subvenciones a cambio de incluir en el mercado a un número concreto de afectados por la minusvalía. "Creamos una empresa de inserción, una figura jurídica cuyo socio no puede tener ánimo de lucro", asiente Carlos Paradas. Los beneficios de Equa Inserción S.L se dedican a introducir en el mundo del trabajo a personas incapacitadas mentalmente. Como colofón a este verano, la sociedad empleará el esfuerzo de los discapacitados en una campaña de sensibilización con el medio ambiente en este mes de agosto. 

Por otra parte, Rocío Aragón, una joven de 22 años, es uno de esos nombres que decidieron negarse a engrosar la lista de un centro habilitado para gente con problemas. En su camino encontró la ambiciosa y eficaz propuesta de Equa. "Entré aquí porque el director de mi instituto me lo recomendó, con ciertos miedos e inquietudes", reconoce Rocío. 

"Si Equa se va, nosotros nos vamos a pique, no hay integración laboral en la sociedad", confirma la joven, que colaborará con el proyecto solidario por el medio ambiente. La confianza es la virtud más mermada de cada sujeto que entra a formar parte de esta familia, con los meses esta se erige como el principal baluarte de lucha. Por otra parte, los progenitores son otra de las piezas del engranaje que forma Equa. Los padres de José Luis, un enfermo de parálisis cerebral, expresan las sensaciones que vagan por la mente de su hijo tras adentrarse en las entrañas de esta entidad. "Los mismos compañeros, entre ellos, se demuestran día a día que son personas normales y que pueden conseguir objetivos que para ellos antes eran imposibles", declaran. 

La cordura de los discapacitados mentales permite que estos conozcan sus propias limitaciones mejor que las personas que, a priori, no tienen ningún tipo de problema ni trabas. Esto constituye una paradoja, ya que los disminuidos mentales acaban demostrando mayor inteligencia que el resto de los mortales. 

Otro caso particular es el de Fátima, una chica que ha pasado del agujero de la depresión a contar con un amplio currículo al haber conseguido trabajar en dos grandes superficies comerciales. Además, ha estado presente en cursos y seminarios en la UCA. 

La importancia de esta organización es tal que su desaparición sería perjudicial para la vida de muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario