Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Hoja Diocesana nº 684. Iglesia Española Reformada Episcopal

Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)
HOJA DIOCESANA nº 684
Domingo 9 de diciembre 2012.
4º domingo de Adviento (Rito Mozárabe)

Oficina diocesana:
C/ Beneficencia 18
28004 MADRID
Telf.- 91.445.25.60.
Para contactar con nosotros, pinche aquí:

Lecturas Bíblicas Dominicales
Profecía: Isaías 16, 1 – 5.
Epístola: Romanos, 15, 4 – 13.
Evangelio: Mateo 11, 2 - 10.
Profecía: Isaías 16, 1 - 5
Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.

Epístola Romanos 15, 4 - 13
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él. Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 

Evangelio Mateo 11, 2 - 10
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle:

 ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 
Respondiendo Jesús, les dijo: 
Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí. 
Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: 
¿Qué salisteis a ver al desierto? 
¿Una caña sacudida por el viento?
¿O qué salisteis a ver? 
¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? 
He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. 
Pero ¿qué salisteis a ver? 
¿A un profeta? Sí os digo, y más que profeta. Porque éste es de quien está escrito: 
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 
De cierto os digo: 
Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

¿QUE ES EL ADVIENTO?

El Adviento es una invitación a estar atento, vigilante, despierto a través de los cuatro domingos que preceden a la Navidad. Es el tiempo de tomar conciencia del tiempo que viene.
Desde el inicio de la historia del Cristianismo, la Pascua es la fiesta central del año. Es la resurrección de Cristo y la fe en ella las que fundamentan el Cristianismo.
Los siglos que siguieron al comienzo del Cristianismo, se instauró la Cuaresma como un período privilegiado de preparación a este misterio, al mismo tiempo que era el tiempo de preparación bautismal y de arrepentimiento para quienes habían faltado a su compromiso.
En el siglo IVº empezó la celebración del nacimiento de Jesús y la Navidad. No es una fiesta secundaria en la historia del Cristianismo, ya que se enmarca en el sentido de la Encarnación redentora. Fue más tarde aún cuando comenzó el período del Adviento, análogo al de la Cuaresma.
Sin embargo la preparación de la Navidad mediante el Adviento no se hace de la misma forma que la Cuaresma. No hay una devoción particular, sino más bien una invitación a estar atento, vigilante, despierto a través de los cuatro domingos que preceden a la Navidad.
Es el tiempo de tomar conciencia del tiempo que viene. El último domingo antes de Navidad es un recuerdo de los sucesos que anunciaron la venida de Jesús. Los otros tres se consagran a una apertura acerca del futuro del mundo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario