Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

Hoja Diocesana Nº 683

Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)
HOJA DIOCESANA Nº 683
Domingo 1 de diciembre 2012
3º domingo de Adviento (Rito Mozárabe)

Oficina diocesana:
C/ Beneficencia 18
28004 MADRID.
Tlf.- 914452560
Para contactar con  nosotros:

"Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza,
porque vuestra redención está cerca". (Lc, 21, 25 . 31)

Lecturas Bíblicas Dominicales
Profecía: Isaías 24, 16 - 23.
Epístola: Romanos 12,  8 - 14
Evangelio: Lucas, 21 25 - 33.
Profecía: Isaías 24, 16 - 23.
De lo postrero de la tierra oímos cánticos: Gloria al justo. Y yo dije: ¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! Prevaricadores han prevaricado; y han prevaricado con prevaricación de desleales. Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. Acontecerá en aquel día, que el Señor castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra.  Serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días. La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando el Señor de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.
 Epístola: Romanos 12,  8 - 14
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La  noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Evangelio: Lucas 21, 25 - 33
 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.  De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.  El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 
Reflexión del Evangelio
 Jesús describe una escena muy parecida a la que se encuentra en el libro de Daniel.  La venida del Hijo del Hombre parecerá catastrófica (vv. 25-26) – y Jesús quiere decir que será catastrófica para los no creyentes – pero que traerá redención a los creyentes (v. 28).  La imagen es del nacimiento de un nuevo mundo – de toda la creación en su obra.  Sin embargo, esa obra dará luz a un maravilloso mundo nuevo donde la maldad terminará – donde la creación será restaurada según el diseño de Dios.  Por eso es un tiempo de esperanza – de ansiosa anticipación – de alegría. 
“del sonido de la mar y de las ondas” (v. 25b).  “El sol y la luna ejercen gran poder sobre nuestro planeta – piense, por ejemplo, sobre la luna y las mareas – no es sorprendente que el mar también se encuentre profundamente afectado”
 “Secándose (griego: apopsuchonton – desmayarse o morir) los hombres á causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán á la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas” (v. 26).  El temor será tan intenso que la gente se desmayará.  La palabra apopsuchonton también puede significar morir, por eso, parece probable que algunos se murieran de miedo literalmente.
 “Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande.  Y cuando estas cosas comenzaren á hacerse, mirad, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca” (vv. 27-28).  La sorpresa aquí es que las señales no solo apuntan a la destrucción inminente, sino también a la venida del Hijo del Hombre – a la redención.  Gardner Taylor, el gran predicador afro-americano, tenía un sermón sobre este texto que concluía gritando, “¡Mirad hacia arriba! ¡Mirad hacia arriba!”  Después pausaba y, suavizando su voz, procedía de forma muy deliberada: “Para vuestra redención - ¡acercaos!”  ¡Grandes palabras para una congregación afro-americana que ha sufrido más tumulto de lo debido! ¡Grandes palabras para todos!
Y cuando estas cosas comenzaren á hacerse, mirad, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca” (28).  “El ‘vuestro’ en ‘vuestra redención’ se refiere claramente a los fieles – los que han abrazado el proyecto de Dios descubierto por el ministerio de Jesús y que se sitúan a si mismos alrededor de este propósito divino”
 El lenguaje de Jesús nos parece extraño pero para sus discípulos, que conocen las escrituras hebreas, ése no sería el caso.  Mire estos ejemplos (véase también Isaías 13:10; Ezequiel 32:7; Joel 2:10.
Lecturas Bíblicas para la semana
Lunes: Gá 3.21-4.20 / Lm 1-2 / Sal 145.
Martes: Gá 4.21-31 / Lm 3-4 / Sal 146.
Miercoles: Gá 5.1-15 / Lm 5 / Sal 147.
Jueves:  Gá 5.16-26 / Ez 1 / Sal 148.
Viernes:  Gá 6 / Ez 2-3 / Sal 149.
Sábado: Ef 1 / Ez 4-5 / Sal 150.
Domingo: Ef 2 / Ez 6-7 / Is 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario