Páginas

martes, 11 de diciembre de 2012

EL ARZOBISPO DESMOND TUTU, PREMIO UNESCO/BILBAO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS




La ceremonia de entrega del premio se celebra hoy 10 de diciembre en la sede de la UNESCO en París, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. El galardón será entregado por el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ante la presencia de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, de autoridades del Gobierno Francés, y Thandeka Tutu-Gxashe la hija mayor del premiado.













Bilbao, a 10 de diciembre de 2012.
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo pública el pasado 27 de noviembre, la concesión al defensor de los derechos humanos sudafricano y Premio Nobel de la Paz en 1984, Arzobispo Desmond Tutu, del Premio UNESCO/Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos, a propuesta del jurado internacional de Premio reunido en Bilbao para deliberar a finales de mes de septiembre "Al elegir a Desmond Tutu, el jurado quiso llamar la atención sobre el papel excepcional que él desempeñó en la construcción de la nueva Sudáfrica, democrática y no racial, y sobre su contribución inestimable a la reconstrucción nacional como presidente de la Comisión Verdad y Reconciliación", señaló el comunicado. El jurado recalcó asimismo “su activismo, particularmente junto con los jóvenes, para promover la no violencia y la oposición a todas las formas de discriminación e injusticia” y "la contribución excepcional" de Tutu al "trabajo de las Naciones Unidas y de la UNESCO sobre las cuestiones de los derechos humanos, especialmente la promoción de una cultura de los derechos humanos".
El Arzobispo Desmond Tutu nació en Klerksdorp, República Sudafricana, en 1931. Fue profesor de teología en universidades del Reino Unido, Sudáfrica, Botswana Lesotho y Swazilandia, y fue el primer Secretario General del Consejo Sudafricano de Iglesias (SACC), de raza negra. En este cargo destacó por sus acciones y alegatos a favor de la supresión del apartheid.
Premio Nobel de la Paz en 1984, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos durante el régimen del apartheid. Las conclusiones de los trabajos de la Comisión, que durante más de dos años tomó declaración a más de veinte mil personas, fueron presentadas por Tutu al presidente Mandela en 1998.
Tutu formó parte del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz de las Naciones Unidas (2001-2010) y actualmente forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones.
El Premio UNESCO/Bilbao, patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, que se entrega cada dos años, sucede al Premio UNESCO de Educación para los Derechos Humanos, creado en 1978, y reconoce no sólo a aquellas personalidades, organizaciones e instituciones con iniciativas destacadas en educación, sino también, en otros ámbitos como la investigación, sensibilización y acción en derechos humanos.

Fuente: bilbao.net
Edición: Gabinete de Comunicación-Iglesia Anglicana de españa (IERE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario