Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

Sudán: madre lactante condenada a muerte por lapidación (Ültima hora ofrecida por: Anmistía Internacional)



Iniciada el 30 de mayo de 2012.
79.830 firmantes 

¡Gracias!

Mujer sudanesa
Mujer sudanesa cc by-nc Rita Willaert
Intisar Sharif Abdallah, de 20 años, fue acusada de adulterio y condenada a muerte en un juicio injusto. Intisar se encuentra en prisión junto con su hijo pequeño de cuatro meses esperando a que se ejecute su sentencia. ¡Actúa!
Esta acción ha finalizado (5 de julio de 2012)
Buenas noticias: Intisar Abdallah Sharif fue puesta en libertad el pasado 3 de julio, después de que el Tribunal de Ombada, en Omdurman, retirara todos los cargos. El pasado 20 de junio, el tribunal de apelación de Omdurman anulo la condena a muerte, alegando la violación de los derechos constitucionales de Intisar y ordenó la celebración de un nuevo juicio. Este tuvo lugar el pasado día 2 de julio con el cierre del caso por falta de pruebas, citando el artículo 141 de la Ley de Procedimiento Penal de 1991 de Sudán. Finalmente, Intisar fue puesta en libertad y ya no se enfrenta a ningún cargo.


Petición antes del cierre:
El 13 de mayo, Intisar Sharif Abdallah fue condenada a muerte por lapidación acusada de adulterio tras un juicio injusto: no tuvo acceso a un abogado y el juicio se desarrolló en árabe, idioma que ella no entiende bien.  Inicialmente Intisar se declaró no culpable, pero en una vista posterior admitió los cargos tras haber sido golpeada por su hermano, al parecer. La sentencia condenatoria se basó únicamente en este testimonio. 

Intisar Sharif Abdallah se encuentra detenida con su hijo de cuatro meses a quien amamanta. Está sumamente angustiada y no entiende su condena. Sus otros dos hijos están bajo la custodia de familiares, quienes tramitan un recurso de apelación.  

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia y a todos los métodos de ejecución. En concreto la lapidación, concebida para causar a la víctima un gran dolor antes de matarla, es una violación de la prohibición de la tortura contenida en el Pacto y en la Convención contra la tortura de la que Sudán es signatario. 

La condena a muerte contra Intisar Sharif Abdallah es una violación de las normas del derecho internacional, y su ejecución violaría incluso la Constitución de Sudán, que prohíbe la pena de muerte para mujeres embarazadas o lactantes hasta los dos años de lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario