Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

Hoja Diocesana nº 661, Domingo 1 de julio 2012


Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)

Oficina Diocesana Beneficencia, 18     (28004 Madrid)    Hoja Diocesana n º. 661 

Tel.: 91 445 25 60   Email: eclesiae@arrakis.es    www.anglicanos.org 

Para contactar con la Iglesia de la Trinidad de Cádiz pinche aquí: Iglesia de Cádiz

Domingo 01 Julio de 2012,          4º  Domingo después de Trinidad

Lecturas Bíblicas Dominicales
Profecía:                  Apocalipsis 19, 11 - 16                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Epístola:                  Romanos 8, 18 - 23
Evangelio:               Lucas  6,  36 - 42 
Profecía: Apocalipsis 19, 11 – 16.

 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.  Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.

Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 

Epístola de S. Pablo a los Romanos 8, 18 - 23
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.  Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;  porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.  Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;  y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

Evangelio: Lucas, 6, 36 -42.
Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.  Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?
 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.
 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu
hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

Reflexión del Evangelio

“¿Puede el ciego guiar al ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?”

Estas son preguntas retóricas.  La primera espera una respuesta negativa y la segunda una afirmativa.

En la versión de Mateo de esta declaración, Jesús habla de los fariseos como guías ciegos (Mateo 15:12-14), pero aquí se aplica de manera más general.

La imagen de un ciego guiando a otro pertenece en una película de Charlie Chaplin.  Podemos ver a los dos ciegos acercándose a un hoyo y sabemos qué pasará – pero Chaplin encontrará la manera de sorprendernos al caer.  Esto y la viga en el ojo (v. 42) son ejemplos del humor de Jesús – exagerado para hacer un punto.  Las imágenes inusuales sirven para ilustrar un buen sermón.  Nos ayudan a recordar el punto principal.

El punto de esta primera imagen es que debemos tener cuidado al momento de escoger a quien seguiremos, no sea que caigamos a un hoyo junto a nuestro guía ciego.  Una correlación es que no tenemos el derecho de guiar a otros si nosotros mismos no vemos claramente.

Este mensaje es importante en una época cuando tantos gurus luchan, queriendo controlar nuestros espíritus, negocios, y asuntos médicos, románticos y familiares – la lista sigue y sigue.  Cada gurú clama tener sabiduría especial, pero muchos siguen su propio plan oculto – un plan egoísta.  Algunos son predadores económicos o sexuales.  Otros son idealistas pero mal guiados.  Muchos han destruido sus propias vidas pero creen que pueden ayudar a otros a tener éxito en las suyas.  Algunos son ciegos, pero otros ven nuestra vulnerabilidad – ven por donde aprovecharse.  Al escoger un guía – particularmente un guía espiritual – merece la pena tener mucho, mucho cuidado.

“En nuestra cultura se discute que la vida personal de un líder está separada de su vida profesional pero, en la cultura de Lucas, el comportamiento ejemplar, particularmente por parte de un maestro, era una responsabilidad principal”.

“El discípulo no es sobre su maestro; mas cualquiera que fuere como el maestro, será perfecto” (v. 40).  Existen paralelos de esta declaración en Mateo 10:23-25 y Juan 15:20, donde Jesús indica que los discípulos serán perseguidos igual que él es perseguido.  Hay otro paralelo en Juan 13:15-17, donde Jesús sigue esta declaración enfatizando el hacer lo que enseñó.  Dijo, “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis, si las hiciereis.”

Aunque versículo 39 indica que el discípulo debe tener una visión más clara de la persona que pretende guiar, versículo 40 indica que el discípulo nunca irá más allá que el maestro (Jesús).  A lo mejor, el discípulo llegará a ser el maestro – “capaz de practicar el amor radical y el perdón basado en merced que Jesús vivió y enseñó”. 

 
¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?


Lecturas Bíblicas para la semana

Lunes: Hch 10.34-48 / Jos 9-10 / Job 25
Martes: Hch 11.1-18 / Jos 11-12 / Job 26
Miercoles Hch 11.19-30 / Jos 13-14 / Job 27
Jueves Hch 12 / Jos 15-17 / Job 28
Viernes: Hch 13.1-25 / Jos 18-19 / Job 29
Sábado : Hch 13.26-52 / Jos 20-21 / Job 30
 Domingo : Hch 14 / Jos 22 / Job 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario