Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

Los jóvenes en paro vuelven a casa



 
El paro, los bajos salarios y las rupturas de pareja hace que 7 de cada 10 jóvenes menores de 30 años vivan con sus padres
11 DE JULIO DE 2012, MADRID
 Los españoles han sido siempre de los europeos que más han tardado en marcharse de casa. Las estadísticas señalan que lo hacen de media a los 29 años frente a los 23, por ejemplo, de los finlandeses. La crisis no sólo está consolidando esa tendencia sino que está agravando sus motivos y consecuencias, según Almudena Moreno, coordinadora de un estudio de la Obra Social de la Caixa.

"La diferencia es que lo que antes era elección ahora es imposición. En épocas de bonanza, parte de los jóvenes podían seguir en casa por comodidad, por aprovechar para terminar sus estudios o incluso ahorrar si tenían trabajo. Sin embargo, ahora tienen que hacerlo por pura supervivencia, no hay elección", afirma Moreno.

Y el problema no sólo afecta a los parados sino también a quienes tienen un trabajo. Casi la mitad de los jóvenes ocupados entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres.

 “BABY BOOMERANG” El estudio señala que  en los últimos seis años se ha incrementado en cuatro puntos el porcentaje de jóvenes que siguen viviendo con sus padres .

Ahí entran tanto los que no pueden emanciparse por motivos económicos, al estar en paro o con salarios precarios que no les dan para vivir de manera independiente, como aquellos que ya vivían por cuenta propia y que ahora se ven obligados a volver a casa de sus padres.

"Es lo que se conoce como el baby boomerang", explica Antonio López, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Uned. " Ahora vivimos en una sociedad con muchos mecanismos de ida y vuelta, y no sólo por motivos de desempleo o bajos ingresos, también por la ruptura de parejas jóvenes, que no pueden afrontar en solitario bien el mantenimiento de los hijos o el pago de la hipoteca ".

 La emancipación tardía está retrasando en consecuencia la formación de parejas y el nacimiento del primer hijo . Las españolas dan a luz por primera vez a los 31 años de media, una de las edades más elevadas de toda Europa.

Lejos del “baby boom”, o explosión demográfica producida luego de la Segunda Guerra Mundial, el número de nacimientos a nivel europeo va en descenso. En España el índice se redujo en 2011 por tercer año consecutivo.
 
Fuentes: CADENA SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario