Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Los líderes cristianos hacen un llamamiento a los gobiernos ante las negociaciones del Tratado del Comercio de Armas


Los líderes cristianos que representan a las organizaciones que comprenden alrededor del 90 por ciento de los dos mil millones de cristianos del mundo han emitido un llamamiento conjunto a los 194 gobiernos que negocian actualmente el primer Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas para que éste incluya las municiones, de acuerdo con un  comunicado de prensa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Las propuestas sobre la mesa de negociaciones incluye prohibir la venta de armas puesto que están sirviendo para el genocidio, los crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos. Casi todos los estados involucrados, 194, deben reconocer que las armas y municiones más utilizadas en estos crímenes deben incluirse en el tratado, señala el comunicado.
Las iglesias y sus miembros son testigos de los costos humanos que la violencia provocada por la venta ilegal de armas , ya que las víctimas son llevadas a los hospitales y cementerios de las iglesias en diferentes partes del mundo.
"El Tratado sobre Comercio de Armas debe castigar también el comercio de la munición", dijeron los representantes del CMI, la Alianza Evangélica Mundial, Pax Christi Internacional y Cáritas en un comunicado conjunto expedido el 20 de julio.
Una pequeña minoría de países, entre ellos las grandes potencias insisten en que el tratado no debe incluir la  regulación sobre la munición.
"No hay forma de que la munición pueda ser omitida de la regulación de un comercio que ha traído tanto sufrimiento y muerte a millones de personas", dijeron los líderes de las iglesias, estando en el punto a mitad de camino de la negociación del tratado de las Naciones Unidas.
El moderador del Comité Central del CMI, el Rev. Walter Altmann(*), encabeza la delegación ecuménica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas, en la ciudad de Nueva York. La campaña del CMI para un Tratado sobre Comercio de Armas, efectivo y que preserve a la humanidad consta de unas 70 iglesias, miembros y organizaciones afines en 35 países.

(*) 

Moderador del Comité Central del CMI

El Rev. Dr. Walter Altmann ha sido presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) desde 2002, tras haber ocupado anteriormente el cargo de vicepresidente de la misma desde 1998 y de segundo vicepresidente, de 1990 a 1994. Fue presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) de 1995 a 2001 y ha sido miembro del consejo y del comité ejecutivo de la Federación Luterana Mundial (FLM) desde 2003.
De 1989 a 1994 dirigió el Instituto Ecuménico de Estudios de Postgrado de São Leopoldo. Durante el curso 1987-1988 fue profesor invitado en el Luther Northwestern Theological Seminary de St Paul, Minnesota, EUA. Desde 1981 hasta 1987 fue rector de la Escuela Superior de Teología de São Leopoldo, donde había sido profesor de teología sistemática desde 1974. De 1972 a 1974, Altmann fue pastor de una parroquia en el sur del Brasil. Su labor teológica se centra en Martín Lutero, la teología latinoamericana de la liberación y el ecumenismo
Fuente: Servicio de Noticias de la Comunión Anglicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario