Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los inicios de la presencia Protestante en Jerez de la Frontera.

HOMENAJE A JOSEPH VILIESID,  PRIMER PASTOR  Y FUNDADOR DE LA CONGREGACIÓN EVANGÉLICA DE JEREZ EN 1872
La asociación cultural jerezana Cine-Club Popular, por medio de su presidente, José Luis Jiménez, ha solicitado al Ayuntamiento la designación de una calle con el nombre del reverendo Joseph Viliesid (Salónica,1845-Bognor,1917), como merecido homenaje al primer pastor y fundador de la congregación evangélica fundad en Jerez en 1872.
Joseph Viliesid Seby y su mujer, Raquel Ben-Oliel, eran dos judios sefarditas convertidos a la fé evangélica, él nacido en Salónica y ella originaria de Orán pero afincada en Gibraltar. 
Ambos se establecieron en Jerez en 1871 para iniciar sus trabajos de divulgación del evangelio, ya que la nueva situación política de España durante el Sexenio Revolucionario así lo permitía.
Hay que considerar que la industria del vino del Marco de Jerez había atraido a la zona a una importante comunidad extranjera que profesaban la fé de la Reforma. 
Gracias a su labor se pudo llevar a cabo la construcción del primer templo y dos aulas de la congregación evangélica jerezana  bajo los auspicios de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia. La inauguración tuvo lugar el 3 de julio de 1874.
(Edificio que aún se mantiene en pie en la calle Argüelles)
Fuente: Gente y habitantes de Jerez de la Frontera


La enseñanza en Jerez a finales del siglo XIX


LA Revolución septembrina dio paso a un nuevo orden en el que se establecerían el sufragio universal, las libertades de imprenta, de reunión, de asociación y, en el caso que nos ocupa, de enseñanza y de religión. Un decreto-ley de 1868 y la Constitución española de 1876 permitieron crear con gran facilidad centros docentes, situación que aprovecharon determinados sectores sociales como iglesias protestantes, asociaciones católicas, organizaciones obreras, grupos laicistas, etc., para abrir sus establecimientos docentes. Jerez no fue una excepción y el panorama educativo cambió radicalmente en comparación con años anteriores. 

El estancamiento de la iniciativa pública quedó compensado con la proliferación de escuelas privadas. A las tradicionales pequeñas escuelas creadas y dirigidas por maestros y maestras se sumaron las establecidas por las asociaciones e instituciones antes mencionadas, siendo la primera en reaccionar la empresa bodeguera de Manuel M.ª González Ángel (González Byass en la actualidad). Los protestantes también actuaron prontamente con la creación de una escuela en la capilla de las Angustias y dos en el emergente barrio de Mundo Nuevo. Los católicos jerezanos no vieron con buenos ojos estos centros docentes y decidieron contrarrestar la influencia con el establecimiento de escuelas cercanas a las anteriores, ya fuera directamente o a través de órdenes religiosas docentes ayudadas por la familia Domecq o por la Fundación Juan Sánchez.

Este texto apareció en Diario de Jerez. Juan Luis Sánchez Villanueva, que lo firma, pertenece al CEHJ (Centro de Estudios Históricos de Jerez)
Fuente: diariodejerez.es

Desde la Iglesia de la Trinidad de Cádiz, damos las gracias a D. Carlos Manuel López (que también pertenece al CEHJ) por habernos remitido toda esta interesantísima información.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario