Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Hoja Diocesana nº 680. Iglesia Española Reformada Episcopal.

IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL
(Comunión Anglicana)
HOJA DIOCESANA Nº 680
Domingo 11 de noviembre 2012
Vigésimo después de Trinidad.

"¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues,
a César lo que es de César,  y a Dios lo que es de Dios." (Mateo 22, 15 - 22)

Oficina Diocesana:
C/ Beneficencia 18
28004 MADRID.
telf.-91-445-25-60
Para contactar con nosotros
pinche aquí:
Para conocer todas las noticias  de
la  IERE y de la Comunión Anglicana
pinche aquí:

Lecturas Bíblicas Dominicales
  
Profecía: Malaquías, 3, 1 - 3
  Epístola Alternativa:  1 de Timoteo 6, 5 - 19
  Evangelio: Mateo 22, 15 - 22
Profecía: Malaquías, 3, 1 - 3

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho el Señor de los ejércitos.  ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como 
jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán al Señor ofrenda en justicia.

 Epístola Alternativa: 1 de Timoteo 6, 5 - 19

 Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.  Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,  la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.  Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;  atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
Evangelio: Mateo 22, 15 - 22


Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo:
 Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 
Dinos, pues, qué te parece: 
¿Es lícito dar tributo a César, o no? 
Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: 
¿Por qué me tentáis, hipócritas? 
Mostradme la moneda del tributo. 
Y ellos le presentaron un denario. 
Entonces les dijo: 
¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 
Le dijeron: De César. 
Y les dijo: 
Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron. 

Reflexión del Evangelio


¿DE QUIEN ES ESTA IMAGEN?
 El versículo 18 es interesante. “Mas Jesús, entendida la malicia de ellos, les dice: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?’” La palabra traducida como malicia (griego = ponerian), también puede traducirse maldad (ver 6:13). La palabra traducida como tentáis (griego = ponerian) también puede comprobarse viendo 4:1. Jesús re-encuadra el diálogo, que en la superficie parecer ser el común de dar-y-tomar del discurso rabínico. Lo cierto es que esto no se parece en nada a eso, sino que es otra situación de tentar/probar de los agentes de Satanás (ver 4:1-11). Su propósito no es descubrir la verdad sino destruir a Jesús.   
“Mostradme la moneda del tributo.”  La Torá prohíbe las imágenes. Los fariseos y herodianos están cuestionando a Jesús dentro del recinto del templo – suelo sagrado – y aún así sacan la ofensiva moneda, probablemente de sus propios bolsillos. Ese hecho los expone “a ellos, no a Jesús, como un grupo de engañosos e hipócritas oportunistas. Ellos son los que andan cargando por todos lados el dinero del César, no Jesús; ellos son los que llevan la imagen del emperador en sus bolsas; ellos son los que se han entregado al sistema pagano”.
 Jesús pregunta, “¿De quién es esta imagen (griego = eikon, icono, imagen) y lo que está encima escrito?” La moneda, por supuesto, lleva la eikon del César y pertenece al César. Los discípulos de los fariseos contestan “De César”, “el genitivo de posesión,… indicando que el dueño es César, algo que Jesús enfatizará. Su respuesta contesta su pregunta a medias: ellos poseen en esa moneda la posesión de otro. ¿Es malo regresar una propiedad a su dueño?”  La moneda es un instrumento del gobierno del César – bajo el control del César – su valor ha sido establecido por el César. Está disponible para su uso solamente porque el César ha ordenado su acuñación y su distribución. Es una parte integral del reino del César.
 Jesús no divide el mundo en dos reinos iguales, claramente definiendo nuestras obligaciones para el César y nuestras obligaciones para Dios. Más bien su respuesta reconoce nuestra obligación  como ciudadanos del estado, pero afirma que nuestra obligación mayor como seres humanos es para con Dios. Las monedas con la imagen del César pueden pertenecer al César, pero todas las cosas (monedas, César, Roma, el planeta tierra, el universo) provienen de la mente de Dios y están bajo el dominio de Dios. El reino del César no es sino una partícula dentro del reino de Dios. Los días del reino del César están contados, pero el reino de Dios es eterno.     
  La respuesta de Jesús maravilla a sus interrogadores. Recordaron cuánta energía y tiempo habían dedicado a tender una trampa de la cual Jesús – según ellos – no podría escapar. Recordaron qué tan cuidadosamente construyeron la pregunta. Recordaron que incluso practicaron sobre la manera en que podían llevar a Jesús cada vez más y más a un terreno peligroso. Su pregunta representaba el mejor esfuerzo de las mejores de sus mentes. Estaba bastante bien diseñada y sin fallas. Ahora ven que Jesús, sin tiempo para prepararse previamente, se escapa sin mucho esfuerzo de la trampa. No es una sorpresa que se maravillaran. Así que se fueron, porque ya no tenían nada que hacer, excepto lamer sus heridas y prepararse para el próximo encuentro.  

Lecturas Bíblicas para la semana
Lunes 16: Stg 4 / Jer 27-28 / Sal 132.
Martes 17:Stg 5 / Jer 29-30 / Sal 133
Miercoles 18:1 P 1 / Jer 31-32 / Sal 134
 Jueves 19:1 P 2 / Jer 33-34 / Sal 135
Viernes 20:1 P 3 / Jer 35-36 / Sal 136
Sábado 21:1 P 4 / Jer 37-38 / Sal 137 

No hay comentarios:

Publicar un comentario