Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Arzobispo de Canterbury: "Cuidado con el peligro de llegar a ser menos de lo que aspiramos a ser como una Comunión"


En su discurso final, el Arzobispo de Canterbury la noche del pasado 5 de noviembre, dijo a la Comunión Anglicana que debemos  buscar un equilibrio entre las formas de corrección y la autoridad que permita al mismo tiempo seguir desarrollando  el trabajo de Dios.
Haga clic para Hi-Res Image
Arzobispo de Canterbury
Crédito de la imagen: ACNS 
Al hablar en la Iglesia de Santa María 1 , el arzobispo Williams dijo que la comunidad de iglesias anglicanas en todo el mundo necesitaba "tener en cuenta el peligro de convertirse en menos de lo que aspiramos a ser como una Comunión".
"Creo que sí aspiramos a ser un consenso entre la familia católica y ortodoxa", dijo a los miembros del Consejo Consultivo Anglicano reunido para la oración. "Yo creo que sí aspiramos a ser una familia que vive en el respeto mutuo y el reconocimiento. Y que  simplemente es dar un paso atrás pensar que sólo somos modelo federal ... no me parece que sea el mejor y lo más grande que Dios está pidiendo de nosotros como familia anglicana ".
El Arzobispo Rowan dijo que creía que los anglicanos tienen un mensaje para dar al mundo cristiano acerca de cómo deberían ser "tanto católicos como ortodoxos'' en la forma de  consensuar, de trabajar en libertad, en respeto mutuo y la contención mutua. Sin poner en peligro la autonomía local importante de nuestras iglesias"
Hizo hincapié en que la Comunión Anglicana necesita para trabajar de la convergencia de los distintos esquemas y sistemas actuales a través de las iglesias miembros, y encontrar "un espíritu legal, un ethos que comparten con el consentimiento y la exploración y el descubrimiento en lugar de protestar porque todo sea impuesto desde alguna autoridad legal superior ".
La autoridad era un tema al que volvió una y otra vez. Sugirió que los Instrumentos de Comunión 2no sólo deben tener autoridad reactiva o correctiva, sino que también deben  ser instrumentos de ''autoridad''.
"Cuando la gente dice de Jesús que habla con autoridad ... Yo no creo que decir que es un buen solucionador de problemas, esas palabras se producen cuando Jesús ha realizado actos espectaculares de la liberación. La autoridad en cuestión es una autoridad para actuar y la autoridad para hacer la diferencia. Una autoridad que habilita y potencia ".
El Arzobispo continuó: "Cuando miro diez años atrás en este trabajo  me parece que todos los intentos que hemos hecho para precisar exactamente cómo la autoridad reactiva o correctiva debe trabaja en nuestra familia anglicana se han quedado de una forma u otra en la arena. Hemos tratado de precisar claramente aquí o allí ... pero esa frustración, que el descubrimiento de que en realidad es muy difícil de encontrar fuentes absolutamente claras de autoridad, tiene que ver, por supuesto, con el hecho de que somos una familia de iglesias, cada una de las cuales tiene sus propias maneras de reaccionar, para corregir, para establecer límites . "
Admitiendo que los Instrumentos de la Comunión son "menos de lo que podrían ser", puso el arzobispo Williams ejemplos de su deseo para que este tipo de proyectos incluidos de forma  proactivas como la Alianza Anglicana, el Proyecto la Biblia en la Vida de la Iglesia , la de Continuando Indaba, y promover la educación teológica. Eran, dijo, los intentos de los instrumentos para tratar de cambiar la situación para ser más creativos.
El arzobispo Williams también sugirió que los jóvenes anglicanos parecía más interesados en el debate sobre  los tipos de autoridad de unas sobre otras.
"Si usted toma y lee el libro de los jóvenes líderes anglicanos que estaban presentes en la consulta de la  misión en Edimburgo hace dos años, verá algo de cómo una generación más joven ve estas preguntas", dijo. "Yo creo que para los autores de ese libro y aquellos a quienes representan, la visión estructural, no sólo como  anglicanos, sino también como compañerismo cristiano  tiene mucho más que ver con la habilitación de la autoridad que con una absoluta claridad acerca de la autoridad correctiva ".
Y añadió: "Así que nos encontramos, me atrevería a decir, que en un momento muy interesante y también, a pesar de todo, en un momento muy prometedor de nuestra Comunión, cuando estamos pensando otra vez en cómo nuestros instrumentos de comunión nos deben  ayudar a ser la Iglesia ... cómo ser el Cuerpo de Cristo. Eso es para lo que los instrumentos han de servir.
"En otras palabras, los Instrumentos de la Comunión están ahí para que nuestra familia anglicana y los fieles anglicanos mostraren al mundo que la nueva creación es verdaderamente nueva, que la Iglesia es verdaderamente diferente".
El arzobispo Williams dio gracias a Dios por el florecimiento de las redes internacionales de anglicanos, que fueron representados en esta 15 ª reunión del Consejo Consultivo Anglicano.
"Yo creo que la creatividad de las redes en estos momentos es una señal de que Dios está provocando en nuestras formas  profundamente diferentes de trabajar en la Comunión, que no conseguirá, por supuesto, de inmediato resolver los problemas que se iniciaron con los debates que requieren el tema de la reacción y corrección, pero que al menos nos dicen que Dios no tiene por qué esperar hasta que hayamos resuelto nuestros problemas para que podamos ser discípulos eficaces.
"Cuando estemos ante el trono de Dios, será una respuesta muy pobre si cuando Dios pregunte:" ¿Por qué no predicaron el Evangelio y sirvieron a los pobres? " decimos: "Tuvimos demasiados problemas internos  para resolver, no podía decidir quién tenía la autoridad para que se pronunciara sobre esos problemas '. Dios espera que seamos discípulos de hoy, no de pasado mañana ".
(En inglés)
Duración: 32:00 |

Notas a los redactores
  1. Que está situado al lado de Santa Auckland Catedral de la Trinidad en que el Consejo Consultivo Anglicano 15a han estado reuniendo durante las últimas semanas.
  2. Los Instrumentos de Comunión integrados por la Conferencia de Lambeth, la Reunión de Primados, el Consejo Consultivo Anglicano y el arzobispo de Canterbury
Fuente: Servicio Anglicano de Noticias.
Edición: Gabinete de Comunicación-Iglesia Anglicana de España (IERE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario