Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

El cambio ambiental no es "un escándalo secular importado a la iglesia", sino una cuestión moral



Los obispos al frente de un foro público sobre el cambio climático, han pedido hoy a los anglicanos de todas partes a mostrar coraje moral para hacer frente a sus causas y efectos.
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y el arzobispo Thabo Makgoba del Sur de África, así como el obispo de Fiji, Qiliho Apimeleki desafiaron a los oyentes a posicionarse frente a los daños ambientales, como parte de su deber cristiano.
Tras las presentaciones del obispo Qiliho la directora de la Alianza Anglicana, Sally Keeble habló sobre el impacto del cambio ambiental y sobre algunos proyectos dirigidos por la Iglesia para hacerles frente, el arzobispo Makgoba dijo: "Esto no es un problema social, no es un problema económico, no es un problema ambiental, es un problema moral y necesita una respuesta moral ".
El obispo Qiliho dijo que Dios había dado a los cristianos el mandato de cuidar la tierra y tenían que demostrar coraje moral para preguntarse cómo ellos y sus comunidades podrían ser mejores custodios de la Creación.
Hablando sobre el tema de la administración y la justicia social, Sally Keeble, dijo en el foro que hay una enorme ineficiencia todavía en términos de consumo de agua, alimentos, y en el uso de la energía.
El Presidente del Foro, el arzobispo Rowan Williams, estuvo de acuerdo diciendo que las cuestiones ambientales se dirigían a cuestiones de valor moral como la propiedad de la tierra, el empoderamiento de las mujeres y de la industria global.
Dijo que, teniendo en cuenta el daño que se está haciendo a nuestro medio ambiente ", la destrucción de los recursos del mundo para vivir es una marca de nuestra infidelidad", y agregó que los cristianos no deberían considerar las cuestiones ambientales como "un escándalo secular importado a la Iglesia". Los seguidores de Cristo no debemos "encogernos de hombros cuando se nos pregunta por qué no hay suficiente comida o agua limpia y segura ... Eso no es lo que los cristianos deberían hacer. Por eso, esta es una cuestión de fidelidad a nuestro Creador y Redentor ".
El arzobispo Makgoba, quien es  Presidente de la Red Ambiental de la Comunión Anglicana , dijo que "Lo que puede mejorar un mundo donde los cristianos toman en serio sus responsabilidades morales''
"Nuestra red trata de vincular a las personas de diferentes provincias para reflexionar sobre el medio ambiente. Es de esperar que tengamos representantes en toda la Comunión. Incluso en esta etapa estamos convocando a las Provincias sin una red ambiental para que nombren a uno ".
En relación con el nexo de agua, alimentos y energía, el arzobispo Thabo preguntó a la audiencia: "¿Cuando usted está recibiendo la Comunión, ¿ha dejado de pensar en el agua que usamos para mezclar con el vino?. ¿De dónde ha salido? ¿Qué tan limpia está el agua? ¿Se ha detenido a pensar ... en los que no tienen acceso a los servicios básicos y sobre las enfermedades resultantes que van con la falta de saneamiento y agua? Al recibir hostias ..., ¿has guardado un momento de pensamiento para los que no tienen comida?''.
"Durante el servicio, todos compartimos del cáliz, todos somos capaces de compartir. ¿No has pensado que podrías repetir eso, que hay un montón en el mundo y no hay necesidad para que otros tengan que sufrir? "
En respuesta a las preguntas de los asistentes en cuanto a lo qué pueden hacer los cristianos  para empezar a cambiar sus estilos de vida, los miembros de la reunión dijeron que, si bien el tema de la cuestión ambiental parecía abrumador, los individuos y las parroquias podrían al menos hacer un comienzo. Las sugerencias incluyeron el consumo de menos energía , trabajando para mitigar las emisiones de carbono, y discutir el uso de energía en la parroquia.
El arzobispo Thabo concluyó la velada con un desafío: "Dado que esta noche ha tratado todo sobre agua, suministro de alimentos y energía. ¿Cuál es tu respuesta de fe? "

No hay comentarios:

Publicar un comentario