Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

20 años del inicio del pluralismo religioso en España

20 años del primer paso al pluralismo religioso en España
Momento de la firma de los Acuerdos entre el Estado español y los representantes evangélicos de Ferede (a la derecha) / Foto: Ferede


Por primera vez, hace 20 años se abrió esta puerta legal al pluralismo religioso en España. Un paso que aunque costó, fue luego refrendado sin problemas por todos los partidos políticos españoles en el Congreso,  como relata Juan Antonio Monroy, uno de los artífices y firmantes del mismo, en un artículo .

Aunque sin duda luego se han producido avances, han sido mucho menos de lo esperado y de lo deseable. Pero la realidad es que  el pasado sábado 10 de noviembre se cumpliron 20 años de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), la Federación judía y la musulmana.

Veinte años después es un plazo adecuado para hacer un balance de lo que ha significado para el protestantismo en concreto, y para la normalización religiosa en España.

Aunque los acuerdos fueron pioneros en España y Europa, como expresó  Joaquín Mantecón  en 1995 (fue luego Subdirector General de Asuntos Religiosos entre 1996 y 2000), "En realidad, a veces, se tiene la impresión de que la Administración lo único que ha pretendido ha sido firmar unos acuerdos que sirvieran para dar una especie de satisfacción moral, con más efectos psicológicos que jurídicos, a unas Confesiones que habían estado claramente discriminadas en el pasado".

Como expresa la FEREDE en su web de  Actualidad Evangélica , “ lamentablemente, pese a la magnífica regulación de la Libertad Religiosa en nuestro país, la inercia de la historia y diversos elementos culturales, políticos y religiosos, han limitado o ralentizado su desarrollo y aplicación efectiva a lo largo de los años ”.

 HISTORIA DE LOS ACUERDOS
 En 1982 por primera vez se plantea, en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación con las confesiones judía, musulmana y protestante.

El proceso de negociación de estos acuerdos duró 10 largos años. Paralelamente a las conversaciones de los asuntos propios de los Convenios, se trabajó para obtener la declaración del notorio arraigo a la que alude la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, como requisito para la firma de los Acuerdos de Cooperación.

La Administración exigió también a las Confesiones minoritarias la creación de un instrumento jurídico que pudiera actuar en nombre de las distintas entidades que pertenecen a la misma confesión y suscribir el correspondiente Acuerdo de Cooperación. En el caso del protestantismo, se constituye a estos efectos, en noviembre de 1986, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España). El equipo evangélico que abrió el período de conversaciones estuvo compuesto por D.Juan Gili, José Cardona, D.Juan Antonio Monroy, D.Daniel Basterra, D.Samuel Pérez, D.Eliseo Vila;el obispo de la IERE(Iglesia Española Reformada Episcopal -Comunión Anglicana-) Rvdmo.D. Arturo Sánchez, que desarrollo un papel relevante en la culminación de los acuerdos y D.Antonio Martínez.

En 1990 se clausura el proceso negociador, sin embargo, las tres confesiones minoritarias aún han de esperar 2 años más para poder ver los acuerdos convertidos en Ley. Mediante las Leyes 24/1992, 25/1992 y 26/1992 de 10 de noviembre se aprobaron los Acuerdos de Cooperación del Estado Español con los Evangélicos, Judíos y Musulmanes, integrados en sus correspondientes federaciones.

 ACTO CONMEMORATIVO
 Con motivo de este 20 aniversario el 16 de noviembre se celebrará un acto conmemorativo a las 18:00 hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), c/ Obispo Trejo nº 2 (28040) Madrid.

Para dicho acto, organizado por Ferede, se espera la presencia de distintas autoridades civiles y religiosas especialmente vinculadas a los Acuerdos, siendo de entrada libre, sin otra limitación que el aforo de la sala. Por tal motivo, desde Ferede se ruega confirmar asistencia mediante correo electrónico ( info@ferede.org.es), o teléfono (91 381 04 02).

La celebración de este acto coincide con la presentación del curso “Protestantismo y su Gestión Pública”, curso de Experto Profesional impartido por la Fundación UNED en colaboración con Ferede.

El acto estará presidido por  Mariano Blázquez , Secretario Ejecutivo de FEREDE, con intervención del Presidente de FEREDE ( José Luis Andavert ), que irá seguida de la proyección "20 años de Acuerdos de Cooperación" .

A continuación, y tras unos saludos institucionales, se realizará la  conferencia “Acuerdos de Cooperación y Confesiones minoritarias, 20 años después”  (y tras ella la mencionada presentación del curso "Protestantismo y su gestión pública").
 
Fuentes: Ferede, Actualidad Evangélica
Edición: Gabinete de Comunicación-Iglesia Anglicana de España (IERE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario