Páginas

martes, 12 de junio de 2012

La crisis dispara los casos de alcoholismo entre los parados


Desde la Iglesia de la Trinidad de Cádiz vemos con extremada preocupación noticias como la que reproducimos, muchas veces no caemos en la cuenta de que la situación económica de las personas no es algo ''abstracto'' o ''distante'' sino que afecta al día a día de todos nosotros. Recordemos que el acercamiento a Dios, la oración, es un medio imprescindible para la solución de los problemas. Roguemos a Dios por estas personas, por sus familiares y por la solución de tantos problemas que la situación de crisis está provocando. Ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a las asociaciones y entidades que en momentos como estos ponen todo su empeño en ayudar a cuantos sufren.

El número de atenciones en la asociación ARCA aumentó un 39% en el primer trimestre de este año · La mitad fueron a personas que no tienen trabajo
Fuente: diario de cádiz / PILAR HERNÁNDEZ MATEO / CÁDIZ | ACTUALIZADO 12.06.2012
zoom

El aumento de desempleados está llevando también a un incremento en el número de alcohólicos.
El aumento del desempleo debido a la crisis ha provocado que se disparen los casos de alcoholismo en Cádiz. Según datos aportados por la Asociación de Autoayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica (ARCA) de Cádiz, el número de primeras atenciones en esta asociación creció un 39% durante el primer trimestre de este año, a un ritmo de 12 casos nuevos al mes de media. De este porcentaje, la mitad se corresponde con personas que están sin trabajo. También hay muchos casos de personas con estrés laboral. 

El presidente y coordinador de Arca, Alberto Matilla, afirma que "sin lugar a dudas, ese 39% de aumento de demanda está relacionado con el incremento de los niveles de angustia, estrés, desesperanza y sensación de fracaso que sufre la población". Matilla explica que la persona que pierde su empleo difícilmente puede mantener la misma calidad de vida social y familiar, "por lo que va rompiendo los vínculos sociales y se va sumiendo en una especie de gueto social. Con el alcohol busca disminuir los niveles de ansiedad, estrés, incertidumbre y desesperanza". 

El presidente de ARCA considera que el alcoholismo se ha convertido en una "epidemia tremenda" en el siglo XXI que se va agudizando en la provincia de Cádiz especialmente. Argumenta que el motivo es que aquí, tradicionalmente, el alcohol se utiliza como instrumento de socialización "y cuando el desempleo entra en una familia, conlleva un impacto psicológico tremendo. Como consecuencia, el bebedor social abandona ese patrón y se convierte en patológico. Busca los efectos ansiolíticos que reduzcan los sentimientos de angustia y desesperanza". 

Para no llegar a esta situación, Matilla señala que hay que tener muy presente que el ser humano "no puede reducirse a un mero elemento productivo. Somos mucho más que el trabajo que realizamos. Por eso, hay que ver que el desempleo no es más que una situación temporal". Y hace hincapié en el apoyo de la familia, que debe ayudar a esa persona a no estar inactiva, a que se forme y busque trabajo. "Hay que abordar la situación de desempleo de forma positiva. No verla como un trauma o una desgracia sino como un reto en la vida en la que se acaba una etapa y empiezan otras". 

Alberto Matilla opina que desde las administraciones deben crearse programas de apoyo eficaces y eficientes en la formación de los desempleados. En ese sentido, indica que ARCA aspira a ser un centro en el que no sólo se aborde el tratamiento de la enfermedad del alcoholismo, sino también mecanismos para favorecer la formación y "devolver a las personas la autoestima para que afronten su vuelta al mercado laboral, porque la formación es crucial". 

En el primer trimestre de 2012, ARCA también ha registrado un notable incremento en el número de personas que se ponen en contacto con la entidad para solicitar información relacionada con el alcoholismo. Las llamadas telefónicas al  956 25 01 01 para pedir asesoramiento se incrementaron un 52%. 

Las consultas psicológicas en el Área Clínica de Tratamiento del Alcoholismo (ACTA) de ARCA experimentaron un ascenso del 20%, pasando de las 208 de los tres primeros meses de 2011 a las 260 de éste. Asimismo se registraron 141 consultas médicas, 50 psiquiátricas y 29 terapéuticas. También se doblaron las atenciones realizadas por la trabajadora social. 

El presidente manifiesta su preocupación por la actual falta de recursos, principalmente materiales y personales. "Estamos haciendo un esfuerzo para que la carencia de medios no cause ninguna deficiencia en la calidad de la atención personal, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos". Afirma que en la asociación son conscientes de la situación económica de las administraciones y de la sociedad en general, y espera que el retraso de los pagos de las ayudas sea "una situación temporal", ya que "si no fuera por el apoyo de las administraciones, tendríamos que dejar personas sin atender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario