Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

Hoja Diocesana nº 659 de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

Iglesia Española Reformada Episcopal
     (Comunión Anglicana)

           Hoja Diocesana nº 659              
Oficina Diocesana Beneficencia, 18     (28004 Madrid)   
Tel.: 91 445 25 60   Email: eclesiae@arrakis.es
Domingo 17 Junio de 2012,          2º  Domingo después de Trinidad
Para contactar con la Iglesia de la Trinidad de Cádiz:

Lecturas Bíblicas Dominicales
Profecía:                     Apocalipsis 3, 14– 22.
Epístola:                     1ª  Juan, 3, 13 - 24.
Evangelio:                  Lucas 14, 16 - 24.
Profecía: Apocalipsis 3, 14 – 22.
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.  Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.  Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.  Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.  Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. 
Epístola 1ª de Juan 3. 13- 24  
Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.  En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;  pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón  
es Dios, y él sabe todas las cosas.  Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;  y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.  Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Evangelio: Lucas 14, 16 -24.
 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.  Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.  Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.   Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.  Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.  Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

Reflexión de la Parábola
Invitación a los marginados (Lucas 14:1224)

Antes de contar la parábola de la gran cena (Lucas 14:16- 24),Jesús presenta dos metáforas breves que articulan el tema de la inversión de los papeles del poderoso y del impotente (14:714). La parábola luego recoge la imagen retórica de los marginados (14:21) para explicar por qué el ministerio de Jesús se centra en convidarlos a entrar en el reino. Podemos resumir  las lecciones centrales:
El punto es que el reino de Dios ha llegado y que aquellos que supuestamente lo iban a recibir (la élite religiosa) no lo hicieron, mientras los candidatos menos probables (los publicanos, los pobres, las rameras, etc.) sí lo recibieron.
La cena, como frecuentemente en la literatura judía simbólica, representa el banquete mesiánico escatológico. Las excusas presentadas para no aceptar la invitación (14:1820) resultan notablemente débiles en la cultura de la época.  Nadie compraba sembrados o bueyes sin examinarlos, así como nadie hoy compraría un carro usado sin probarlo antes. Además, las bodas se planificaban con mucha anticipación. ¿Con qué frecuencia se convierte nuestro materialismo en una de tantas excusas igualmente débiles para evitar el llamado del evangelio a seguir a Jesús de todo corazón?.

Lecturas Bíblicas para la semana
 Lunes: Ro 16 / 2 S 1 / Sal 72
Martes: Mr 1.1-20 / 2 S 2.1-3.1 / Dan 1
Miercoles: Mr 1.21-45 / 2 S 3.2-39 / Dan 2.1-23
Jueves: Mr 2 / 2 S 4-5 / Dan 2.24-49
Viernes: Mr 3.1-19 / 2 S 6 / Dan 3
Sabados: Mr 3.20-35 / 2 S 7-8 / Dan 4
Domingo: Mr 4 1-20 / 2 S 9-10 / Dan 5
Noticias Diocesanas

Jornadas sobre Familia y  hogar en la Iglesia del Buen Pastor de Móstoles


Viernes,  Comienzo de las jornadas, Rvdo. Charles DeWitt

Domingo, día del clausura
Del  8 al 10 de junio, en  la parroquia de Móstoles se realizaron unas jornadas sobre: “La familia cristiana y el hogar”, a la que fueron invitados familiares, vecinos y miembros de la congregación; estuvieron a cargo del Rvdo. Charles DeWitt y la Rvda, Jessica Coello. Se desarrolló el tema de las familias que no son creyentes y los matrimonios mixtos. Se repartieron premios a los asistentes y las jornadas fueron seguidas de un refrigerio preparado por los fieles de la iglesia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario