Páginas

sábado, 23 de junio de 2012

CMI (Consejo Mundial de Iglesias) El foro internacional en Bogor se centra en la pobreza, riqueza y ecología


19 De junio [ENInews] los participantes en una reunión del foro internacional en Bogor, Indonesia, del 19 al 22 de junio están estudiando conceptos de justicia económica y ecológica que se encuentran en el corazón de la ética cristiana, según un comunicado de prensa desde el Consejo Mundial de iglesias (CMI).

Más de 100 participantes internacionales asisten al Foro Mundial del CMI sobre la pobreza, la riqueza y la ecología. El 19 de junio, discutieron conceptos sobre erradicación y justicia de la pobreza.
Estos temas se vincularán a la 10ª Asamblea del CMI, que tendrá lugar del 30 del octubre al 08 de noviembre de 2013 en Busan, Corea del Sur.

El Foro de Indonesia concluirá el AGAPE (alternativa a pueblos de direccionamiento de globalización económica y de la tierra) continuando el proceso iniciado por el CMI en 2006 en su novena Asamblea en Porto Alegre, Brasil, dijo el comunicado de prensa.

La conclusión del proceso AGAPE se espera que resulte en un "fuerte llamado a la acción de las iglesias y la familia ecuménica para la erradicación de la pobreza y la justicia ecológica".
B. Herry Priyono, un economista de la Escuela de Filosofía Driyarkara en Yakarta dijo que, "la globalización ha traído consigo cierta ambivalencia, la bendición tanto como maldición, nuevos ricos y nuevos pobres, el desarraigo tanto como un anhelo de arraigo local". Hizo hincapié en que "la globalización no ha traído sus promesas beneficiosas para la mayoría de Indonesia."
Agregó que "la noción actual de la economía es conceptual y prácticamente peligrosa para la gente común y corriente, los pobres, y  la humanidad. La  economía debería definirse como la organización de la vida humana y no como el mercado".
La presidencia del CMI para Asia, el reverendo Soritua Nababan, llamó al proceso AGAPE un "camino ecuménico" hacia la justicia económica y ecológica.
"Nuestra preocupación hoy en día es que los que son responsables de la formulación de políticas económicas, financieras y ecológicas no han abordado las causas reales del problema. El concepto de crecimiento sin límites es aún el mantra de los responsables de la mayoría de los políticos", dijo Nababan.


En esta situación Nababan dijo que es necesario "avanzar hacia la justicia y la paz, en el que se experimentan las economías de la vida para todos y una ecología floreciente."
Otro participante, Vernie Yocogan-diacono  de Mujeres de la Cordillera del Centro de  Investigación de Acción para la Educación, habló sobre los pueblos indígenas, especialmente las mujeres indígenas.También cuestionó el concepto de "desarrollo".
Dijo que "es irónico que los pueblos indígenas que tienen la riqueza de los recursos vivan en la pobreza. Este es el desarrollo que causa desequilibrio o destruye nuestra relación simbiótica con la tierra y los recursos."
El foro es organizado conjuntamente con las iglesias miembros del CMI en Indonesia, incluyendo Huria Kristen Batak Protestante, la Comunión de Iglesias de Indonesia, la Comunidad Urbana de Misión de Yakarta e Indonesia, la Iglesia Cristiana (GKI-Oeste de Java sínodo regional).
El CMI con sede en Ginebra reúne a 349 iglesias protestantes, ortodoxas, anglicanas y otras que representan a más de 560 millones de cristianos en más de 110 países y trabaja en cooperación con la Iglesia Católica Romana.
Artículo de ENI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario