Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Asociaciones de Familias piden protección ante la crisis



Asociaciones de Familias piden protección ante la crisis
España es el país de la Unión Europea con menos ayudas para la familia. Varias asociaciones piden “responsabilidad” a gobierno local, autonómico y estatal.
10 DE JUNIO DE 2012, ESPAÑA
Si desea ponerse en contacto con nuestra Iglesia o realizar alguna  consulta recuerde:
Iglesia de la Trinidad-Cádiz: josema_fi_27@hotmail.com 


El pasado 15 de mayo se celebró el Día internacional de la Familia, momento que aprovecharon varias asociaciones de familias para realizar un balance de la situación actual en España, dando un panorama preocupante en cuanto a los recortes de derechos sociales y el descenso de las ayudas públicas.

La presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez Correa, ha expresado su malestar por la situación actual, marcada por los recortes y la subida de costes en muchos servicios que afectan directamente al mantenimiento del núcleo familiar.

Según UNAF  son las familias que ya se encontraban en riesgo de exclusión social las más afectadas por la crisis.  Entre ellas están las familias monoparentales, familias con personas dependientes o con discapacidad, familias inmigrantes, familias con personas mayores, mujeres victimas de violencia de genero y sus hijos e hijas... Todas estas sufren aún más las medidas económicas y sociales decretadas por el Gobierno.

Según Julia Pérez Correa, Presidenta de UNAF, “las familias no solo están sufriendo la continua y 
acelerada destrucción de puestos de trabajo, con la consiguiente pérdida de sus salarios y viviendas, sino que se ven directamente afectadas por graves recortes en sus derechos sociales - educación, sanidad y servicios sociales – que les deja con pocas posibilidades de afrontar estos momentos de crisis económica”.

“Copago farmacéutico, subida de los transportes públicos, de los combustibles, reducción del número de becas en Educación y de plazas escolares en colegios públicos, incremento de la ratio por aula, subida de los precios de las matrículas universitarias, retirada de las ayudas a las personas dependientes y a las personas cuidadoras, pensiones que no se actualizan al ritmo de la subida real de los precios de mercado, sumados a recortes en las prestaciones y en los derechos fundamentales en el ámbito laboral, de la salud y la educación, condena a las familias a situaciones de pobreza que suponen un grave retroceso y pérdida de derechos ya consolidados en nuestro Estado de Bienestar”, dice Julia Pérez.

 UN APOYO TEÓRICO
Desde otro organismo de protección de la familia, el Instituto de Política Familiar (IPF), el presidente Eduardo Hertfelder ha pedido al Gobierno menos “contradicción” entre su discurso teórico de apoyo a la familia y su política en la práctica que, a su juicio, es de “total abandono” a la misma.

Según ha indicado,  en la actualidad, España es “el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia” y ha denunciado que esta situación sumada a los recortes en las ayudas, se produce precisamente en una época de crisis en la que las familias son “las que más ayudas necesitan”.



Igualmente, Hertfelder ha reclamado que mejore la conciliación laboral pues, según ha apuntado, España tiene unos horarios “muy extensos” y “no racionales” en comparación con el resto de países europeos, que no permiten a los padres atender a su familia. Además, según ha añadido, a esto se suma que, debido a la crisis, “hay que trabajar más y cobrar menos”.

 LEGISLACIÓN INJUSTA
Desde el Foro de la Familia también han lamentado la situación actual. Benigno Blanco, presidente de la asociación, ha destacado que  España tiene una legislación “injusta con la familia” y ha subrayado que, sin apoyo a la familia, “es imposible que España avance hacia una sociedad justa y solidaria”.

Así, reclama al Gobierno que “priorice” la política familiar “si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes”.

“Sin familias fuertes y estables no es posible afrontar los problemas de fondo de nuestra sociedad vinculados a la crisis demográfica como el de las pensiones, la pobreza femenina o los niños privados de un ambiente de acogida amoroso”, ha concluido.

Fuentes: Europa Press
© Protestante Digital 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario