Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

''Los otros mártires''


Marta Velasco presenta en “Los otros mártires” la odisea de las religiones minoritarias en España


(Fuente: Periodistas-es – Manuel López) “Al fin, un actor/autor desvela la intrahistoria”. Así titulé el texto de presentación que el profesor Máximo García Ruiz me pidió para su obra La libertad religiosa en España. Un largo camino.* Esto ocurría en 2006, 30 años después de la publicación de La España Protestante. Crónica de una minoría marginada (1937-1975)**, obra de la que soy autor y cuyo único mérito, de haberlo, consiste en que se encuadra en el tiempo justo en medio de los dos periodos históricos en que fueron escritos y publicados los dos libros de obligada referencia sobre el tema, uno en plena Dictadura, Defensa de los protestantes españoles***, de Juan Antonio Monroy, y otro ya en plena Democracia, La España Evangélica, ayer y hoy, de José María Martínez****.
Manuel López¿Todo dicho, pues, sobre el tema de la discriminación religiosa en España al hilo de la memoria histórica? En modo alguno. Hay muchas historias que investigar, desvelar, documentar y contar, y toda iniciativa editorial en este sentido no merece sino todo tipo de parabienes. Viene esta larga introducción a cuento de la publicación por Akal, con la colaboración dela Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días,***** de Marta Velasco.
“Reconocer a  quienes han protagonizado una lucha en cualquier ámbito es imprescindible para aceptar lo que nos constituye como sociedad”, recuerdan los editores, para añadir que “gracias a  esa resistencia todas las personas que viven actualmente en España, incluidas las que no profesan ninguna religión, pueden gozar plenamente de sus derechos civiles.”
Ahí estamos. Los otros mártires recuerda historias ya conocidas y recuerda algunas inéditas de quienes han sido silenciados durante décadas por las imposiciones sociales, culturales y políticas de los vencedores de la Guerra Civil Española. Una realidad que, como nadie ignora, estuvo marcada por la negación y persecución de cualquier diferencia; porque para el franquismo la “españolidad” se basaba especialmente en tres elementos inamovibles: una única religión, la católica; una cultura única, la castellana;  y, finalmente, en una única ideología, la nacionalcatólica.
Este libro es el resultado de la investigación sobre memoria histórica y libertad religiosa que ha llevado a cabo Marta Velasco, licenciada en Historia, y colaboradora en varios proyectos relacionados con  la recuperación de la Memoria, y de la colaboración entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El hecho de que la edición haya sido obviamente apresurada, probablemente por aquello de la prevención de que los recortes del Gobierno afectaran también –como así ha sido en un 60%– al presupuesto de la Fundación Pluralismo y Convivencia– deja, como todo lo negativo o que “necesita mejorar”, tres aspectos positivos de “progresa adecuadamente”: uno, que el libro está editado, y es una obra actualizada de información sobre otras confesiones que también son iglesias además de “la” Iglesia (Católica); dos, presenta el testimonio de personas y colectivos que han participado en la pugna por el derecho a vivir y demostrar públicamente su pertenencia a una entidad religiosa minoritaria; y por último, tres, ofrece exhaustiva documentación histórica con numerosos documentos facsímiles “que posibilitarán al lector el acceso directo a las fuentes de información, sin interpretaciones ni mediaciones, a algunos hechos que son parte de nuestra historia común, y no simplemente la de los creyentes de las diferentes confesiones”.
El otro aspecto positivo: el deseo de que esta edición circule… y se agote pronto, al objeto de que una próxima edición revisada haga plena justicia al aserto “Mejorando lo presente”, habida cuenta de que, aun con sus aspectos mejorables –fuentes documentales, testimonios, bibliografía y un mayor reconocimiento a los precursores de la libertad religiosa en España: el ministro Fernando María Castiella y el secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica José Cardona Gregori– Los otros mártires es un libro absolutamente recomendable.
——
* Máximo García Ruiz, Libertad religiosa en España. Un largo camino. Prólogo de Juan Luis Rodrigo. Presentación de Manuel López. Consejo Evangélico de Madrid. Madrid, 2006.
** Manuel López. La España Protestante. Crónica de una minoría marginada (1937-1975). Prólogo de José María Díez-Alegría. Sedmay, Madrid, 1976.
*** Juan Antonio Monroy. Defensa de los protestantes españoles. Luz y Verdad, Tánger, 1959.
**** José María Martínez. La España evangélica, ayer y hoy. Clie, Terrassa, 1994
***** Marta Velasco. Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días. Fundación Pluralismo y Convivencia y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Foca Investigación. Ediciones Akal, Madrid, 2012

Autor/a: Manuel López


Manuel López es periodista, fotógrafo, profesor de Comunicación e Imagen y consultor de prensa. Editor adjunto de "Periodistas en Español" (www.periodistas-es.org). Bautista. Miembro de Cristianos Socialistas. / Fuente: Lupa Protestante

No hay comentarios:

Publicar un comentario