Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

“FRENTE A LAS DIFICULTADES DE MUCHOS, AYUDA DE TODOS”






La sede del Club Siglo XXI ha acogido este martes en el hotel Eurobuilding de Madrid el encuentro "Frente a las dificultades de muchos, la ayuda de todos", una iniciativa solidaria en el marco del foro de debate Emprendedores 2020.
El acto, moderado por el periodista Fernando Jáuregui y organizado por la ONG Sauce, ha contado con la participación de monseñor Enrique Figaredo, prefecto apostólico de Battambang, Camboya; el Padre Angel, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y del Banco Solidario; el reverendísimo obispo de la IERE Carlos López Lozano, de la Misión Anglicana de Solidaridad; y Conrado Giménez, de la Fundación Madrina.
El primero en tomar la palabra ha sido Jáuregui, quien ha señalado que hay una forma diferente de emprender sin centrarse de manera exclusiva en el ánimo de lucro, al tiempo que ha anunciado la convocatoria de un foro de ONGs para incentivar las nuevas empresas centradas en la solidaridad en los actuales tiempos difíciles que corren. "Debemos intentar cambiar el mundo porque podemos hacerlo juntos", ha afirmado el periodista.
Por su parte, María José Gómez Rodulfo, presidenta de Sauce, ha pedido la implicación social para cambiar las cosas que no nos gustan, "ya que nunca se han solucionado por sí solos los problemas y necesitamos la implicación de todos para ayudar a aquellos que son menos afortunados para que también creen ellos un futuro mejor". Rodulfo ha señalado, además, que "la suma de energía de muchos puede cambiar la vida de muchas personas y logra crear oportunidades".
Acto seguido ha sido el turno de Conrado Giménez. El presidente de la Fundación Madrina ha querido comenzar su intervención afirmando que el futuro es de la mujer y ha destacado la valentía y el peso de las familias, "las auténticas pymes de un país". Su proyecto versa en torno a la formación y proyección de jóvenes madres para que puedan salir adelante sin medio más allá del embarazo.
Giménez ha relatado a los asistentes al encuentro su experiencia de vida y de amor a través de la Fundación en España y en otros países con madres y niños con serias dificultades e impactantes historias personales.
Tras él, ha compartido su testimonio con los presentes el obispo Rvdmo. Carlos López Lozano, de la Misión Anglicana de Solidaridad, quien ha desmenuzado el programa de ayuda que desarrollan en Madrid, Móstoles, Oviedo, Sevilla, Barcelona, Valladolid o Zamora, entre otras ciudades españolas, gracias al cual se repartieron cerca de 4.500 toneladas de comida a la semana. Sin embargo, la labor de su organización también incluye la educación y tutelaje de jóvenes, voluntariado de adolescentes y adultos, así como asesoría legal para aquellos que más la necesitan.
También ha tomado la palabra el padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz y principal impulsor de esta jornada, quien, en una breve intervención, ha afirmado que "nunca ha habido tanta solidaridad como hasta ahora" y que está convencido "de que las generaciones venideras se encontrarán un mundo mejor al que recibimos nosotros porque de lo contrario se nos caerá la cara de vergüenza".
Además, ha llamado la atención sobre la cifra de jóvenes que se inscribe en un partido político, el 3 por ciento, como contrapunto a la de los que se apuntan a ONGs, el 32 por ciento.
Por último, ha sido monseñor Enrique Figaredo el encargado de cerrar la jornada señalando que en determinadas partes del planeta, como Camboya, donde el desarrolla su labor, la crisis es permanente. "Nosotros hemos vivido la guerra, la pobreza, el hambre, etc., siempre hemos estado en crisis, algo que no nos tiene que hacer parar sino todo lo contrario".
Monseñor Figaredo ha compartido con los asistentes sus décadas de valiosa labor solidaria en el sudeste asiático con los más necesitados, desde los pobres a los afectados por las minas antipersona."La solidaridad no es una moda, es una vocación; nosotros ofrecemos algo y ahora no tenemos capacidad de acogida para tanta gente que quiere ayudar", ha apuntado.
Fuente: elimparcial.es
Edición: Gabinete de Comunicación Iglesia Anglicana de España (IERE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario