Páginas

martes, 18 de junio de 2013

Nace la Revista Protestante de Teología (RPT)

Nace la Revista Protestante de Teología (RPT)
Revista Protestante de Teología (RPT) / PES
 
Edita el Claustro de la Facultad Protestante de Teología UEBE y dirige el profesor Fernando Méndez
17 DE JUNIO DE 2013, MADRID
“Para caminar juntos por caminos conocidos y por conocer”. Con este lema presenta la Facultad de Teología Protestante UEBE su nueva revista académica Revista Protestante de Teología (RPT). Se trata, según su director, el profesor de dicha institución Fernando Méndez, de una publicación multidisciplinar, editada desde una perspectiva protestante con artículos de reflexión, formación y actualización teológica firmados por autores nacionales e internacionales de primer nivel.

“RTP es un proyecto que surge de la iniciativa de los profesores de nuestra Facultad, con el objetivo de continuar la importante tarea de reflexión, formación y praxis que realizamos”, comenta Méndez. Con el citado lema de la revista “Para caminar juntos…” , los editores, el Claustro de Profesores del antiguo Seminario Bautista, actual Facultad, pretenden ”reconocer el valor de la tradición, identidad y legado histórico recibidos, pero, a su vez, queremos mirar hacia adelante con el propósito de avanzar en una extensión contextualizada del Reino de Dios”.

La publicación es smestral (dos números al año), con cinco artículos en cada uno de los números, uno de ellos en inglés, para incentivar la reflexión teológica en este idioma, vehicular también en la teología, en este mundo globalizado. Los temas y autores son diversos, las áreas y énfasis de reflexión multidisciplinares, siempre desde una óptica netamente protestante.

PRIMER NÚMERO

Julo Díaz Piñeiro, rector de la Facultad, abre este primer número con el artículo "La experiencia religiosa en Juan de Valdés". El director de la revista, Fernando Ménde, publica "Zaqueo, ¿conversión o vindicación?" Javier Álvarez Ballesteros contribuye con el ensayo "Amilenarismo agustiniano y el nacimiento de la Filosofía de la Historia". Evangelina Sierra Bernardino firma una crónica de referencia para la "Recuperación de la Memoria Histórica: Protestantes gallegos durante la Guerra Civil Española". El artículo en lengua inglesa lo firma Stephen C. Barton: "Spirituality and the emotions in early Christianity: The case of Joy".

“Una herramienta práctica para la reflexión, formación y actualización teológica”, comenta Fernando Méndez para animar a la suscripción. De la absoluta certeza de sus palabras puede dar buena fe el editor de esta reseña, quien ha sido invitado a sumarse al equipo de Redacción colaborando en la revisión de textos.

Bien al contrario de lo que ocurre con las revistas de teología, y por extensión con las publicaciones académicas en general, RTP no está concebida para mostrar lo mucho que los autores de los artículos que publica saben de sus temas, sino de lo mucho que el lector interesado puede aprender de unos autores que a la excelencia del conocimiento de los temas que dominan unen la excelencia de saber comunicarlos.

Los precios de la suscripción anual (dos números) son de 15€ para España; 20€ para Europa; 20$ para América Central, Caribe y Sudamérica; y 30$ para el resto del mundo. RPT@ftuebe.es
 
Autores: Manuel López
Fuentes: PES (Periodistas en español)
Editado por: Protestante Digital 2013
 

5 comentarios:

  1. Mis más sinceras felicitaciones por haber hecho realidad este necesario proyecto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. El pasado fin de semana, 15-16 de junio, la misión anglicana de la IERE en El Escorial-Villalba(Sierra de Madrid), vivió su primera experiencia de retiro espiritual comunitario, un enriquecedor encuentro contemplativo, en el convento de frailes carmelitas descalzos de Segovia, sitio donde reposan los restos del poeta místico español, teólogo y reformador del carmelo, San Juan de la Cruz.
    Dicho retiro fue presidido por el Rev.Guillermo Andrés, mentor de la misión y secretario diocesano, y predicado por los ministros en formación Salvador Arce, también maestro coral de la misión, José Antonio Esteban(organizador del retiro), Nena(también lectora seglar de nuestra Iglesia catedral del Redentor), y la "Sunday Shool"(escuelita dominical, formación de niños), a cargo de Sonia de la Puente, esposa de José Antonio.
    Cada año, nuestra comunidad naciente tendrá un retiro en diversos monasterios, como parte de nuestro enriquecimiento y alimento espiritual.

    ResponderEliminar
  3. Horarios de encuentros de la misión IERE en El Escorial-Villalba:
    Primeros y terceros domingos/mes en casa de la lectora seglar Nena, Villalba, a las 17 hs. Una tarde de galletas, tés, merienda vespertina, oracion,tendremos algo de "tertulia teológica", y formación cristiana e integral común, anglicana y ecuménica; momento de conocernos más y con-fraternizar, así como de dar a conocer nuestra misión por Villalba,...

    *Liturgias vespertinas y de comunión, en la capilla del centro de espiritualidad San José, cuartos domingos/mes, 17hs.(ensayo litúrgico y coral), a las 17:30hs. el oficio vespertino y de comunión. Al terminar el oficio, ágape, merienda fraterna, jardines de la misma casa de espiritualidad(de los Sagrados Corazones): Ave. Reyes Católicos, Nº12, El Escorial, Sierra de Madrid

    Muy pronto añadiremos, como el retiro anual del que acabamos de salir, paseos comunitarios por la sierra madrileña, escuelas dominicales para niños en El Escorial, etc.

    Información:
    -Rev. Guillermo Andrés Wilches, secretario diocesano y mentor(formador) de la misión: 622361341
    *Y los ministros en formación,
    -Nena Ramírez: 603241803
    -Salvador Arce: 619400247
    -José Antonio Esteban: 676895297

    -Sonia de la Puente(Escuela Dominical): 639098181

    iere.sierramadrid@gmail.com
    Iglesia Anglicana del Escorial

    ResponderEliminar