Páginas

martes, 17 de septiembre de 2013

Tedeum evangélico: Evangélicos chilenos piden perdón por su actuación en la dictadura


 
Evangélicos chilenos piden perdón por su actuación en la dictadura
Un momento del Tedeum en la Catedral Evangélica de Chile
 
Ante Gobierno, oposición y representantes políticos el obispo Durán en nombre de las iglesias evangélicas llamó a perdonar en estos 40 años desde el 11 de septiembre de 1973 y pidió perdón por "no haber hecho lo suficiente".
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013, SANTIAGO DE CHILE
Este domingo se realizó el Tedeum Evangélico de Fiestas Patrias, ceremonia evangélica encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la que asistieron distintos candidatos presidenciales.

Se trata de la 38° versión de esta ceremonia, que se celebra en Chile desde el año 1975.

Hasta la Catedral Evangélica se desplazaron las candidatas presidenciales del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, las dos principales aspirantes en la carrera La Moneda según las encuestas.

Además asistieron a la ceremonia en el templo ubicado en el 3644 de la Alameda Bernardo O'Higgins, Roxana Miranda, Marcel Claude (apoyado por el Partido Humanista), Tomás Jocelyn-Holt (Iindependiente), Franco Parisi (independiente) y el ecologista Alfredo Sfeir.

También estuvieron la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el candidato a Senador, Andrés Undurraga, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entre otras autoridades.



LA CEREMONIA
La ceremonia estuvo a cargo del obispo David Yáñez y contó también con la participación del secretario general del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (CONIEV), Edito Espinoza.

Durante el Tedeum realizado en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el obispo Presidente de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán Castro, realizó en nombre de las iglesias evangélicas un llamado a todos los chilenos a perdonar para lograr la reconciliación en el país, recordando la conmemoración de los 40 años del 11 de Septiembre de 1973 y pidió perdón por "no haber hecho lo suficiente".

"Perdón por no haber hecho lo suficiente cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente", manifestó el obispo Eduardo Durán."Pedimos perdón por nuestras actuaciones, acciones y omisiones", acotó.

UNA VISIÓN CRÍTICA

Emiliano Soto, obispo evangélico, profundizó en declaraciones posteriores a CNN sobre el llamado a la unidad nacional, a perdonar los errores del pasado y también se abordaron temas como las demandas estudiantiles y la discusión sobre el aborto terapéutico"En Chile no existe una ceremonia oficial del mundo evangélico con el Estado de Chile, por tanto cualquier otra ceremonia es oficiosa", recalcó afirmando que existen discursos que son transversales, como es la promoción del perdón, el amor y la reconciliación.

"La Iglesia Evangélica también guardó silencio, incluso hubo pronunciamientos de algunos obispos en Chile en el cual dijeron que la ONU estaba mintiendo respecto a lo que estaba ocurriendo", agregó respecto al perdón entregado por "guardar silencio" y "no decir nada". "La información a veces llega de una manera equivocado, creo que las autoridades de la Iglesia Evangélica recibieron información equivocada", agregó.

El obispo Soto además recalcó que las medidas prometidas por el Presidente Piñera no fueron cumplidas y que en el país aún no hay una posición de igualdad con otros credos. "El avance que ha tenido la Iglesia Católica es notoria, es evidente", agregó. "Pero la Iglesia Evangélica no deja de ser importante", recalcó.

Asimismo, cuestionó los dichos del obispo Hédito Espinoza, quien realizó una fuerte crítica a las autoridades políticas que promueven la discusión del aborto terapéutico. En la oportunidad, aseguró que quienes aprueben la iniciativa tendrán las "manos manchadas con sangre" y, según el obispo Soto, estas declaraciones no representan a toda la iglesia evangélica.
 
Fuentes: Agencias, Efe Terra, CNN
Editado por: Protestante Digital 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario