Plaza de Muley el Mehdi (El Primo) en Tetuán. / Yabiladi
|
Ha sido puesto en libertad tras la resolución favorable de la apelación presentada ante el tribunal de Fez. En unas semanas volverá a presentarse a juicio.
27 DE SEPTIEMBRE DE 2013, ESPAÑA
Mohamed el Baldi ha sido liberado de prisión. El hombre de 34 años de edad, vendedor en el pueblo de Ain Aicha, había sido condenado por el tribunal de Tanuat a 30 meses de cárcel y una multa por proselitismo.
Según ha podido saber Protestante Digital, Mohamed el Baldi fue liberado esta semana, justo cuando su familia se había acercado para realizar una visita. Estas semanas han sido difíciles para Mohamed, que en la cárcel fue golpeado por otros reclusos a causa de su fe cristiana, hasta el punto de que finalmente fue trasladado a una celda individual.
El pasado 10 de septiembre su abogado presentó el recurso de apelación ante el Alto tribunal de Fez. El proceso judicial presentó muchas dudas desde el principio: fue juzgado sin darle la posibilidad de presentar defensa ni le dejaron tener contacto con su familia, y se aceleró de tal forma que en sólo una semana se realizó su condena.
La movilización internacional ha sido “clave” para que se produjese esta resolución de la apelación, según han confirmado fuentes cercanas al caso.
Además de las apariciones del caso en la prensa, las iniciativas ciudadanas – recogiendo firmas de apoyo desde varios países - y la implicación de grupos de Derechos Humanos locales han sido la presión adecuada para que se diera este paso en favor de la libertad de Mohamed. Ahora queda esperar al juicio, que podría celebrarse en el transcurso del próximo mes de octubre.
Fuentes: Protestante Digital