Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Consejos para sobrellevar la ola de calor


 
Consejos para sobrellevar la ola de calor
 
Evitar el consumo de alcohol, beber agua y otros líquidos con frecuencia y no hacer deporte durante las horas más calurosas del día son algunos de los consejos para prevenir un golpe de calor.
07 DE JULIO DE 2013, MADRID
Llega el verano, y con él, la fuerte ola de calor que asola España en esta época del año. El pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activó el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. Este Plan está programado hasta el próximo 15 de septiembre y tiene como objetivo sobrellevar la ola calor y sus efectos nocivos sobre los ciudadanos.

Los que más sufren los efectos y consecuencias de una ola de calor son los grupos más vulnerables. Este grupo está formado por los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. Estas personas son las que más protección y vigilancia necesitan ante una ola de calor.

El programa se basa en una serie de recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

-Beber agua o líquidos con frecuencia, independientemente de si se tiene sed o no y de la actividad física que se está llevando a cabo.

-Evitar beber con frecuencia bebidas con altos contenidos de alcohol, azúcar o cafeína debido a que pueden provocar la pérdida de líquido corporal.

-Los bebés, personas mayores y niños pequeños son los más vulnerables a la ola de calor. Hay que prestar gran atención a este grupo para evitar su deshidratación.

-Permanecer el mayor tiempo posible en lugares bien climatizados, frescos y con sombra. Refrescarse el pelo y la cara cada vez que sea conveniente.

-Evitar prácticas deportivas o laborales que exija ejercicio físico en las horas más calurosas del día, de 12:00 a 17:00.

-Utilizar ropa ligera, holgada y transpirable. Es mejor llevar ropa clara para no captar la luz del sol. Las prendas deben cubrir la mayor parte del cuerpo. Ante el riesgo del calor para provocar insolaciones, se aconseja protegerse los ojos y la cabeza.

-No dejar a nadie encerrado en un vehículo estacionado, especialmente a niños, personas mayores o enfermos crónicos.

-Acudir al médico en caso de síntomas relacionados con el calor y que se prolonguen durante más de una hora.

-Mantener los medicamentos en un lugar fresco y con sombra debido a que el calor puede modificar los efectos o composición de los mismos.

-Comer de forma ligera (ensaladas, zumos, verduras, fruta...) para reponer sales perdidas por el sudor.

¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?
No existe un significado exacto para definir una ola de calor, pero se puede distinguir este fenómeno a través de varios factores:

-Las temperaturas deben superar de forma clara las medias registradas en la zona en fechas anteriores. Dependiendo de la zona y el periodo del año, la temperatura podrá ser calificada de anormal o no. En caso de que las temperaturas superan las máximas más altas, se considerará una ola de calor histórica.

-La duración de una ola de calor debe ser de 4 ó 5 días. Se debe mantener durante este periodo de tiempo, superando las temperaturas ya registradas antes.

-Una ola de calor debe afectar a varias provincias a la vez. No vale que solo afecte a una ciudad o provincia de forma aislada.
 
Fuentes: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario