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sábado, 4 de enero de 2014

Plutarco Bonilla obtiene el Premio Jorge Borrow 2014

 

Plutarco Bonilla obtiene el Premio Jorge Borrow 2014
El teólogo Plutarco Bonilla.
 
El teólogo español-costarricense recibe la distinción por su trayectoria de difusión bíblica.
02 DE ENERO DE 2014, SALAMANCA
Si en años precedentes el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012) y los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013) recibieron el reconocido Premio “Jorge Borrow” de Difusión Bíblica, la edición de este año buscó ser especial, premiando a un español-americano como es reconocido biblista Plutarco Bonilla, nacido en Canarias y ciudadano de Costa Rica, tras más de cincuenta años de vida en dicho país centroamericano. El acto de entrega será a mediados de año en el Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.

FALLO DEL JURADO Y PINTURA DE MIGUEL ELÍAS
 Desde 2010 la salmantina Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow” viene concediendo este premio ya consolidado en el mundo evangélico español e iberoamericano. Este año nuevamente será el Edificio Histórico de la Usal donde se realice la entrega y se celebre el V Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo Sagrado”, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal.

El fallo se hizo en sesión extraordinaria de 31 de diciembre, celebrada en los salones de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la invaluable trayectoria de Bonilla. El jurado de este año estuvo conformado por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Marisol Tebas, Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart.

Se ha encargado al pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie “Ichtus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos, para que será entregado al premiado.

SALAMANCA, REFERENCIA PARA LA LITERATURA CRISTIANA
Cabe recordar que en las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura “Visiones de lo sagrado” intervinieron, entre otros, escritores, filólogos, historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Elena Liliana Popescu, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, Gloria Sánchez, José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, Lorena Love, Marcelo Gatica, Julio Díaz, Violeta Boncheva, José Sánchez, Rubén Llanos, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Soledad Sánchez, José Amador Martín, Pablo Martínez o Alfredo Pérez Alencart,

UNAMUNO, ADMIRADOR DE BORROW
Miguel de Unamuno, rector perpetuo de la Universidad y figura central en Salamanca, junto con Fray Luis de León, fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de España. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de la Sagrada Escritura por encargo de la Sociedad Bíblica británica.

TRAYECTORIA DE BONILLA
 Plutarco Bonilla Acosta (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1935; naturalizado costarricense) hizo estudios superiores y doctorales de teología, filosofía y lengua griega en el Seminario Bíblico Latinoamericano (San José), en la Universidad de Costa Rica, en el Princeton Theological Seminary, en la Universidad de Atenas y en la Universidad Complutense de Madrid. El South Florida Center for Theological Studies le concedió, en1992, el doctorado Honoris Causa.

Entre 1962 y 1991, año de su jubilación, fue profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica. También ha sido profesor (de Griego, Teología Sistemática y Nuevo Testamento), decano académico y rector del Seminario Bíblico Latinoamericano (San José), además de ser profesor visitante o conferenciante en prestigiosas universidades y centros académicos superiores de Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Inglaterra, Panamá, Argentina, Holanda, Chile, Guatemala…

Bonilla también fue consultor de traducciones de las Sociedades Bíblicas Unidas y participó en talleres de ciencias bíblicas en México (1987), Panamá (1988 y 1989), Ecuador (1988), Bolivia (1988), Colombia (1989) y Cuba (1989). Dio cursos sobre "Historia del texto y del canon del Nuevo Testamento", "Versiones castellanas de la Biblia", "Exégesis bíblica" y "Parábolas de Jesús".

Presidente de la Alianza Evangélica Costarricense (1964-1968). Entre 1965 y 1990 ha sido, en distintos periodos, secretario ejecutivo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Bíblico-Teológicas; presidente del Fondo Especial para la Educación Teológica en América Latina (FEPETEAL); miembro de CLAET, Comunidad Latinoamericana de Educación Teológica (1985-1987); miembro de la Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de Iglesias (1978-1989) o miembro de la Junta Directiva (y presidente de ella) del "Institute for Central American Studies" que publica ‘Mesoamérica’ (San José,1982).

ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES
Sus libros son “Los milagros también son parábolas” (Miami, 1978) y “La contextualización de la teología wesleyana” (San José, 1988), y ha publicado más de dos centenares de ensayos en revistas de América Latina, Estados Unidos y España. Entre sus escritos filosóficos están: "El concepto paulino del logos"; "Fe y Razón"; "Hegel y la teología"; "Grecia: cuna de la cultura occidental"; "La problemática religiosa de la Ilustración" y muchos otros sobre Aristóteles, Jaime Balmes, Basílides, Sócrates,, Henri Bergson, Evangelium Veritatis, Johann Gottlieb Fichte, Auguste Gratty, Alfred North Whitehead o su admirado Miguel de Unamuno, por citar algunos.

Con relación a sus ensayos sobre Biblia y teología, aquí citamos algunos: "Diáspora y evangelización"; "Justificación y justicia. Isaías"; "Hacia una teología de la comunicación"; "La mediación del prójimo en la oración"; "Cecilio Arrastía: el hombre, el escritor y el predicador"; "The Content of the Evangelistic Message"; "The Parable of the Talents"; "Melbourne y Pattaya: cuatro años después"; "Crisis en la evangelización y evangelización en la crisis. Reflexiones en torno a Amsterdam-83"; "Oppression and Liberation in Latin America: The Church's Role"; "La conversión de Pablo"; "La fe es el camino"; "¿Pecan 'los buenos'?; "La lucha por hacer el bien"; "La vida en el Espíritu"; "Educación teológica y unidad de la Iglesia"; "Filosofía griega y tradición judeo-cristiana"; "Higher educational structures and justice"; "Comunicación y evangelio"; "Crisis del protestantismo costarricense actual"; "Viaje de ida y vuelta: Evangelización y misión (Apuntes sobre el pensamiento misionológico de Orlando E. Costas)"; "Sócrates y Jesús. Reflexiones en torno a la muerte";"Guillermo Cook, cristiano y teólogo"; "La crisis suprema. Reflexiones en torno a la muerte" o también, "Reina-Valera: ¿Una versión de hoy o de ayer?".

Finalmente, en el ámbito de las letras, conviene no olvidar dos de sus trabajos: "La Biblia y el Quijote" y "La cuasi-parábola del Buen Samaritano".

Algunos de estos artículos pueden consultarse en el  portal de “Sentir cristiano” .

Cabe recordar que Plutarco Bonilla también ha sido miembro del consejo de redacción o director de algunas revistas de su patria o de Argentina, como ‘Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica’; Pensamiento Cristiano; Pastoralia, Misión; Signos de Vida o de la revista Traducción de la Biblia (publicada por el Departamento de Traducciones de las Sociedades Bíblicas Unidas).

Para conocer algo de su pensamiento, puede leerse una amplia entrevista publicada en Protestante Digital .
 
 
Editado por: Protestante Digital 2014

A modo ilustrativo reproducimos alguna de las respuestas de este teólogo a las preguntas que le fueron formuladas en una entrevista, entresacamos de la misma las siguientes:

P.- ¿Qué significa Cristo hoy? ¿Cuál es el mensaje que la cruz la dice al hombre de nuestro tiempo?
R.-Dos aclaraciones debo hacer: primera, no creo en el mensaje de la cruz, así “a secas”. Creo en el mensaje de la resurrección que implica el de la cruz. Es lo que dice Pablo en el que quizás sea el capítulo más extenso de todo el Nuevo Testamento: la cruz sin la resurrección no tiene sentido. Es la tumba vacía la que le da sentido a la cruz. Porque la palabra final de Dios no es palabra de muerte, sino palabra de vida. Esa es la esperanza última del discípulo de Jesús.
La segunda aclaración es que, para el cristiano, el significado de Cristo hoy se identifica con el significado de la misión, ya que la misión se identifica con él mismo.










P.-¿Cuál es la misión de la Iglesia para este siglo XXI?
R.-La misma de siempre (lo que no quiere decir que siempre la haya cumplido): anunciar –con hechos y con palabras, pero principalmente con hechos– las buenas nuevas de liberación en el Jesús resucitado. Tal misión hay que llevarla a cabo hoy desde la realidad del siglo XXI y no anclados en la realidad o realidades de siglos pasados y preteridos; es decir, se trata de “misionar” haciendo frente a las situaciones de hoy y a los nuevos retos que esas situaciones –diferentes en diferentes latitudes– nos presentan. Hay, es cierto, lo que parece ser constantes en la historia de la humanidad: pobreza y pobreza que llega al grado extremo de miseria; corrupción en todos los órdenes del quehacer social (político, económico, educativo, religioso, judicial y hasta jurídico…); discriminación por razones religiosas, culturales, sexuales o de estatus socioeconómico, etc. Pero también hay nuevas formas de pecado personal y social, y viejas formas revividas, que deben ser confrontadas con esa buena nueva que se concreta en la persona de Jesús. “Andar en sus pisadas”, como dijo Pedro, sigue siendo la única forma legítima de ser seguidores de Jesús. Si no se sigue a Jesús no hay misión, sin importar cuál nombre se le asigne.



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