Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

University College de Londres: La convicción de lo que es justo influye en nuestras decisiones



 
La convicción de lo que es justo influye en nuestras decisiones
 
El ser humano tiende por naturaleza a rechazar logros injustos aunque le beneficien, 
e incluso aunque los necesite.
31 DE AGOSTO DE 2012, REINO UNIDO
 El sentido de justicia es innato en el ser humano, según se desprende de un nuevo estudio del University College de Londres, en Reino Unido. Los investigadores llegaron la conclusión de que una persona rechazaría un vaso de agua incluso teniendo sed si considera que la oferta que le hacen es injusta.

El hallazgo tiene implicaciones importantes para entender qué criterios valoramos más o qué priorizamos a la hora de tomar decisiones.

Los humanos estamos dispuestos incluso a renunciar a ganar dinero si consideramos que nos hacen una propuesta inapropiada, por ejemplo si a otra persona le ofrecen en las mismas condiciones más cantidad.

 Esta motivación innata (que por desgracia no prevalece luego siempre) parece ir en contra de sus propios intereses, por lo que resulta fascinante tratar de “entender cómo este sentimiento subjetivo de la justicia influye en nuestras decisiones cotidianas, incluyendo las relacionadas con el mercado laboral”, aclara Nick Wright, coautor del trabajo.

 NECESIDADES PRIMARIAS
 Los investigadores del Centro de Neuroimagen Wellcome Trust decidieron averiguar si esto también se cumple cuando las ofertas afectan a necesidades fisiológicas como la comida, el agua o el sexo . “Sorprendentemente, los humanos tendemos a rechazar una propuesta injusta de una recompensa primaria, como agua o comida, incluso en situación de necesitarla”, añade el investigador.

Para desarrollar la investigación trabajaron con 21 participantes sanos y, tras someterlos a sed extrema, les ofrecieron vasos de agua con 62,5 militros, mientras que la persona que hacía la oferta se quedaba con una botella de 500 mililitros. Los participantes tenían 15 segundos para aceptar o rechazar la propuesta. Y en la mayoría de los casos dijeron que no al vaso incluso cuando sus análisis de sangre mostraban que fisiológicamente necesitaban beber.

 Esta conducta es típica de los seres humanos y no se observan las mismas características en los animales . Los chimpancés, por ejemplo, están dispuestos a aceptar cualquier oferta sin valorar en base a criterios subjetivos si es “justa” o “injusta”.
 
Fuentes: Muy interesante
© Protestante Digital 2012

La Semana de Oración 2013 reflexiona sobre lo que Dios exige de nosotros



World Council of Churches - Consejo Mundial de IglesiasLa Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos constituye una experiencia especial para los cristianos de todo el mundo que permite celebrar la diversidad en la unidad.
(Fuente: CMI) Para hacer que la unidad cristiana sea una parte visible del llamamiento a la justicia y la paz, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2013 reflexiona sobre el tema “¿Qué exige el Señor de nosotros?” (Miqueas 6:6-8), inspirándose en las luchas de los dalits en la India.
Los materiales preparatorios para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos están ahora disponibles en el sitio web del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en cuatro idiomas.
Celebrada tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur), la semana de oración reúne a cristianos de diversas familias confesionales de todo el mundo, que organizan cultos ecuménicos, servicios de oración y eventos especiales.
“La búsqueda de la unidad visible no se puede disociar del desmantelamiento del sistema de castas y el reconocimiento de las aportaciones a la unidad por los más pobres entre los pobres”, afirma el texto introductorio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013.
El tema pone de relieve la exhortación a favor de la justicia del profeta Miqueas en el Antiguo Testamento. Tal como se dice en la introducción, “de muchas maneras la situación del pueblo de Dios en los tiempos de Miqueas puede compararse a la de la comunidad dalit en la India. Los dalits también se enfrentan a la opresión y a la injusticia de parte de aquellos que quieren negarles sus derechos y dignidad”.
Para la preparación de los materiales, se invitó al Movimiento Estudiantil Cristiano de la India, junto con la Federación Universitaria Católica de toda la India y el Consejo Nacional de las Iglesias en la India.
Desde 1968, la elaboración de los materiales bíblicos y litúrgicos para la semana anual de oración ha sido conjuntamente coordinada por la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Iglesia Católica Romana (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).
Los recursos para la semana están disponibles en español, inglés, francés y alemán e incluyen: una introducción al tema; una propuesta de celebración ecuménica que las iglesias locales pueden adaptar a su propio contexto litúrgico, social y cultural; reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario; y una introducción al cristianismo en la India.

La Casa de la Ciencia de Sevilla abre sus puertas a la Biblia


 
La Casa de la Ciencia de Sevilla abre sus puertas a la Biblia
 
Se presenta la exposición  A través de los siglos: historia del texto bíblico , una muestra que recorre la historia de la difusión e impresión de las Escrituras hasta hoy.
30 DE AGOSTO DE 2012, SEVILLA
La Asociación Bíblica Española, que organiza en Sevilla esta próxima semana el Tercer Congreso Bíblico Internacional, ha preparado además una  exposición sobre las Escrituras que se presentará en la Casa de la Ciencia desde este próximo lunes 3 hasta el 16 de septiembre. 

La exposición  A través de los siglos: historia del texto bíblico , guiará al visitante desde los primeros testimonios del texto bíblico ―los más antiguos escritos en lenguas semíticas, hebreo y arameo, junto a otros más recientes, escritos en griego― hasta nuestros días.

Se abordará además los tipos de escritura, se presentarán los scriptoria donde fueron copiados los ejemplares, y los soportes empleados a lo largo del tiempo: desde el papiro hasta las biblias impresas. La muestra sobre la historia de la Biblia incluye piezas de diversas bibliotecas y fondos bibliográficos antiguos.

Así, se presenta a través de veinte paneles los diversos tipos de biblias como las Biblias iluminadas, las Políglotas y las Rabínicas que surgen en el Renacimiento −auténticos compendios del texto bíblico en distintas lenguas− o las Biblias romanceadas, entre otros. También se dedica un espacio a las ediciones y traducciones más recientes.

La muestra, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y de Oriente Próximo, también incluye algunas piezas representativas, originales y facsímiles, procedentes de diversas bibliotecas y fondos bibliográficos antiguos, lo que da testimonio de su pluralidad y vitalidad.

La exposición se puede visitar desde el 3 al 16 de septiembre en la Casa de la Ciencia, en el Pabellón de Perú (Avda. de María Luisa, s/n), el horario es de 10 a 21h de lunes a domingo y la entrada es gratuita.
 
Fuentes: ABC
© Protestante Digital 2012
 

Noticias y documentos de la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias


Del 28  de agosto al 5 de septiembre de 2012, el Comité Central se reunirá por última vez antes de la próxima asamblea del CMI. La reunión tendrá lugar en la Academia Ortodoxa de Creta, en Grecia, por invitación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
El Comité Central actúa como principal órgano decisorio del Consejo entre las reuniones de la asamblea. Esta es la quinta y última reunión del comité elegido en febrero de 2006 durante la IX Asamblea en Porto Alegre (Brasil). En la X Asamblea del CMI, que tendrá lugar del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2013 en Busan (Corea del Sur), se elegirá un nuevo Comité Central.


Lista de miembros del comité central (MS Excel, 20 KB)






Mesa del 60 Encuentro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias

Vista previa en pantalla completa

Foto del plenario.



Nuestro Obispo en la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias


29. agosto 12


Reunión del Comité Central se inicia con oraciones por la justicia y la paz


"Esperamos y oramos todos los días por la justicia en nuestras vidas, no sólo para nuestras familias, a nuestros compatriotas y los que comparten nuestra opinión, pero para todos nuestros semejantes." Con esta afirmación la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias comenzó ayer.

29. agosto 12


Altmann afirma signos de esperanza en el movimiento ecuménico


"El CMI puede ser y sigue siendo profético hoy", dijo el pastor Dr. Walter Altmann, moderador del Comité Central del CMI, reflexionando sobre altas y bajas en el movimiento ecuménico y en la identidad del CMI.




29. agosto 12


Tveit informes sobre el trabajo de las Iglesias por la justicia y la paz

"El Consejo Mundial de Iglesias está definido por las tres palabras claves en nuestro nombre. Somos globales, en todos los continentes, y por lo tanto también en solidaridad unos con otros, en busca de la paz en todo su significado para el mundo entero ", dijo el secretario general del CMI, pastor Dr. Olav Fykse Tveit.


30. agosto 12


Declaración del CMI llama a una nueva comprensión de la misión


La primera afirmación ecuménica de la misión desde 1982, la invocación de una nueva comprensión de la misión y la evangelización en medio de un mundo cambiante y el paisaje eclesial, se ha presentado ante el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).



31. agosto 12

Comité Central aprecia texto Fe y convergencia

"Fe y Constitución tiene una historia larga e importante en la vida del movimiento ecuménico. Sus dos textos de convergencia, "Bautismo, Eucaristía y Ministerio" y ahora "La Iglesia: Hacia una Visión Común", proporcionan a nuestras iglesias miembros las herramientas necesarias teológicos hacia la plena comunión de nuestra comunión común ", dijo Metropolitano Prof. Dr. Gennadios de Sassima. Metropolitano Gennadios, en representación del Patriarcado Ecuménico de ...


31. agosto 12

 


"Muy a menudo, no es la relación entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana, que era, y es, en juego sino la justicia, la participación política, los derechos humanos y la dignidad nacional", dijo el Dr. Tarek Mitri. Agregó que "la ansiedad de la comunidad específica no puede opacar las preocupaciones comunes de los cristianos y los musulmanes" en el Oriente Medio. 



  • 4. septiembre 12

    El Comité Central debate declaración sobre unidad

    El borrador de una declaración sobre la unidad cristiana, que se propondrá a la 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en 2013, fue presentado el 30 de agosto en la 60ª reunión del Comité Central del CMI.
  • 3. septiembre 12

    El secretario general del CMI informa sobre la labor de las iglesias por la justicia y la paz

    El Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, dijo en su informe: “El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se define por las tres palabras clave que componen su nombre. Somos una organización mundial, estamos en todos los continentes, y por lo tanto somos solidarios los unos con los otros en la búsqueda de la paz, en su sentido más amplio, para toda la tierra”.



    5. septiembre 12

    El Patriarca Ecuménico reafirma el compromiso con la visión del CMI

    El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, reafirmó públicamente el compromiso del Patriarcado Ecuménico con la visión y la misión del CMI el pasado 3 de septiembre, cuando se dirigía al Comité Central.








interesados en el desarrollo de esta reunión, sigan las actualizaciones que iremos incorporando, gracias. Los títulos con fondo amarillo son enlaces a los corespondientes documentos, pinche sobre ellos para leerlos.

jueves, 30 de agosto de 2012

La Alianza Anglicana: Un trabajo por un mundo libre de pobreza e injusticia.


LA ALIANZA ANGLICANA REÚNE A LOS QUE ESTÁN EN LA FAMILIA Anglicana, iglesias y agencias, para trabajar por un mundo libre de pobreza e injusticia, para ser la voz de los sin voz, para conciliar las partes en conflicto, y para salvaguardar la TIERRA.


Nuestra fe cristiana compartida sustenta la unidad de las iglesias y los organismos que confluyen en la Alianza Anglicana.
Nuestra fe cristiana nos inspira, porque creemos que todos somos parte de una comunidad global, una creación a imagen de Dios. Creemos que la destrucción de la dignidad humana a través de la pobreza y la falta de justicia es perjudicial para el conjunto de la creación. Arraigado en esta creencia está nuestra larga tradición de ofrecer servicios. 
Esta página explora la base de la fe de la Alianza Anglicana y nuestra misión en el desarrollo, el alivio y la promoción, y proporciona recursos para la adoración y reflexión de las partes de la Comunión.
El arzobispo de Canterbury establece una detallada teología para el desarrollo que se puede descargar, junto con otras materias teológicas.
Véase también la Alianza Anglicana oraciones para la gente de los rincones del mundo . Esto representa nuestra misión de reunir a la gente a través de la Comunión Anglicana para construir un mundo libre de pobreza e injusticia.
Y se puede descargar estudios bíblicos y oraciones para su uso en la iglesia o la escuela o en casa. Va a encontrar reflexiones sobre las principales áreas que nuestros socios nos han dicho que realmente importa.
Tenemos una oración especial para la Alianza Anglicana.
Damos las bienvenida a sus comentarios. Si tiene sugerencias o aportaciones a esta página, por favor háganoslo saber .


Fundamentada en la misión de la Iglesia para desafiar y cambiar las estructuras injustas del mundo, la Alianza Anglicana tiene el mandato de reunir el trabajo de desarrollo, el alivio y la promoción a través de la Comunión.
Que surge de una decisión del clero anglicano, la Alianza cuenta con el respaldo de todos los sectores de la Comunión Anglicana. Nuestra misión y los modos de acción se establecen en el mandato para la acción .
En todo el mundo, allí donde hay crisis, las agencias anglicanas están allí con su experiencia y conocimientos. .
Hay 44 provincias de la Comunión Anglicana, muchos de ellos con el desarrollo, la educación, la salud y los departamentos de servicios sociales que trabajan por un futuro mejor. En África, el Consejo de las Provincias anglicanas de África reúne el trabajo de la Iglesia en todo el continente, y es un socio clave para la Alianza Anglicana.
La Alianza está guiado por un grupo directivo que incluya a personas con experiencia y conocimientos de toda la Comunión Anglicana. El trabajo es llevado adelante por nuestro personal en todo el mundo. Damos la bienvenida a los voluntarios .
Por encima de todo, la Alianza es de toda la familia  y en todo el mundo anglicano comprometido a trabajar por un mundo libre de pobreza e injusticia. 
Si usted comparte nuestra misión y quiere saber más sobre la Alianza Anglicana, queremos saber de usted.

Weekly Services at Christ Church Cathedral for the English-speaking in Spain



Dear brothers and sisters: in order to meet the possible spiritual needs of those who visit us and are English-speaking, we offer you the following web: 

http://www.christchurchdublin.ie/Worship/Webcast.htm


WELCOME TO 

CHRIST CHURCH CATHEDRAL



"From wherever you are I bid you a warm welcome to Christ Church Cathedral here in Dublin. People have been coming to this place to worship God for nearly one thousand years. While the building has journeyed through many changes over the centuries, the constancy of its witness has remained uninterrupted. The mission of any cathedral is to reflect through its beauty the transcendence of God. Every year thousands of visitors come through our doors to either visit a site of unique heritage or to celebrate with us in our liturgies. Irrespective of denomination, faith or non faith we welcome everyone as a pilgrim and it is our hope that as the pilgrim leaves, he or she will have been touched in some way by the love of God which shines in the beauty of this place. Maybe some day you will come as a pilgrim and visit this place which is the heart of Dublin."      The Very Revd  Dermot Dunne, Dean of Christ Church Cathedral

Christ Church Cathedral Flyer

Live Webcast

We are delighted to share with you our daily services and concerts broadcast live at Christ Church Cathedral via our web cameras. See our calendar below for upcoming services and events or click on the above link for live feed.  

Sung Services this Week: 

 Sunday 2nd September,
11.00 Choral Eucharist
 sung by the Cathedral Consort
Mass setting: Missa Orbis Factor
Motet: Almighty and everlasting God Service Sheet

15.30 Choral Evensong

The Commissioning of Lay Ministe
 Ebdon Preces & Response
Canticles: Brewer in D
Anthem: Tallis, O Lord give thy Holy  Spirit
Preacher: Dr Anne Lodge Service Sheet

Thursday 6th September

18.00 Choral Evensong

Sung by the Cathedral Choir
 Responses:Byrd, Preces and Responses
 Canticles:Byrd, The Short Service
 Anthem:Batten, O praise the Lord
 Psalm: 73;
     

Events



Proceso de nombramiento del sucesor del Arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams.


Estimados miembros de la Comunión Anglicana:
Ha de ser de vuestro conocimiento que el arzobispo de Canterbury, Dr Rowan Williams, abandonará su cargo como arzobispo a fin de año. Ya ha comenzado el proceso de nombramiento de su sucesor.
El Arzobispo de Canterbury desempeña muchos papeles: es el Obispo de la Diócesis de Canterbury, Primado de la Iglesia de Inglaterra y foco de unidad para la Comunión Anglicana.
Encabeza el proceso de búsqueda del próximo arzobispo la Comisión de nombramientos de la Corona (Crown Nominations Commission) de la Iglesia de Inglaterra y se han comenzado extendidas consultas dentro del Reino Unido con diversos representantes de la Iglesia de Inglaterra, otras denominaciones cristianas, otras confesiones y la vida eclesial más amplia. También han sido invitados a participar de este proceso miembros de la Iglesia de Inglaterra.
La Comisión desea ofrecer la misma oportunidad a otros miembros de la Comunión Anglicana. Está procurando conocer vuestras opiniones sobre las prioridades para el ministerio del próximo arzobispo a fin de que los miembros de la Comisión puedan contar con la más rica imagen posible al realizar su tarea.
Ustedes pueden enviar sus opiniones a la Comisión de nombramientos de la Corona a través del sitio web de la Comunión Anglicana, a saber www.anglicancommunion.org, o por correo postal a: The Crown Nominations Commission,  c/o The Anglican Communion Office, St Andrew’s House, 16 Tavistock Crescent, Londres W11 1AP, UK. 
Por favor tengan la amabilidad de orar por todas las personas involucradas en este proceso; por los miembros de la Comisión de nombramientos de la Corona en su labor, por los candidatos y también por el arzobispo Rowan y su familia en este período de transición.
Les saluda muy atentamente
Reverendo Canónigo Dr Kenneth Kearon
Secretario General de la Comunión Anglicana

lunes, 27 de agosto de 2012

El Ministerio de Sanidad retira tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares.



El Ministerio de Sanidad retirará la tarjeta sanitaria a unos 150 mil residentes irregulares el próximo 1 de septiembre. Ante esta decisión deseamos hacer memoria de lo que las Escrituras afirman de una manera rotunda: La misma ley regirá para el natural y para el extranjero que habite entre vosotros(Éxodo 12.49)

domingo, 26 de agosto de 2012

Hoja Diocesana nº 669


Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)

HOJA DIOCESANA Nº 669
Domingo 26 de agosto 2012
Duodécimo después de Trinidad.
Oficina Diocesana
C/ Beneficencia 18
28004 Madrid
  Tel.: 91 445 25 60
Contactos:


Lecturas Bíblicas Dominicales

Profecía: Eclesiastés, 12, 8 – 14.
Epístola: 2dra, Corintios 3, 4– 9.
Evangelio: Marcos, 7, 31 – 37.

Profecía: Eclesiastés, 12, 8 – 14.

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad. Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.  Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad. Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Epístola: 2ª de Corintio 3, 4 - 9

Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;  no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,  ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Evangelio  San Marcos, 7, 31 – 37.

Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua;
 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.

Reflexión del Evangelio

El Evangelio de este domingo (Mc. 7, 31-37) es todo un mensaje de esperanza en Dios-Salvador. San Marcos nos presenta la concreción en Jesucristo de todas las promesas mesiánicas. Las curaciones prodigiosas
obradas por Jesús arrancan a la multitud este grito: “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (ib 37). Tales milagros atestiguan que las profecías no fueron palabras huecas, vacías, sin sustancia; y al mismo tiempo son “signos” de una obra de salvación más profunda, que mira a renovar al hombre en lo más íntimo. Son “signos” del perdón del pecado, de la gracia, de la vida nueva comunicada por Cristo.
En particular, la curación del sordomudo narrada por el Evangelio de hoy ha sido tomada desde los primeros siglos de la Iglesia como símbolo del bautismo, en cuyo rito se repite el gesto de Jesús –el tocar los oídos y la boca-, mientras ora el celebrante: “El Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su Palabra y proclamar la fe”.

Es importante destacar que Jesús realiza la curación valiéndose de las prácticas terapéuticas corrientes en su tiempo. En primer lugar, retira al enfermo de la gente y le cura a solas. Los taumaturgos contemporáneos de Cristo procedían así para que no se descubrieran sus métodos curativos. En el caso de Jesús, probablemente hay que relacionar este "secreto" con el mandato insistente que dirige a los curados de que a nadie cuenten lo que ha hecho con ellos (ib 36).
Por otra parte, Jesús toca al enfermo, primero con sus dedos y luego con su saliva. Los dedos con los que Jesús actúa la sanación-salvación pueden ser una alusión al dedo de Dios, es decir, al Espíritu del que habla Lucas 11,20: “Si expulso a los demonios por el dedo de Dios, sin duda que el reino de Dios ha llegado a vosotros”. En cuanto a la saliva, en la antigüedad se le atribuían propiedades curativas. Por esta razón el tacto con saliva se incluyó en el rito bautismal de la Iglesia naciente o Iglesia Primitiva.

La elevación de la mirada al cielo (ib 34) es un gesto de oración. Aquí es un gesto característico del estilo del relato de milagro y expresa el hecho de que el taumaturgo ha de valerse de una fuerza superior a la humana para realizar su obra. El mismo significado tiene el suspiro del taumaturgo, que es un acto de preparación para su actuación milagrosa.
El término de origen arameo "Effatá" ("¡Ábrete!") muestra el poder de Jesús que, con su palabra, hace nuevas todas las cosas. "Ábrete" es un imperativo singular que no se refiere a los oídos o a la boca simplemente, sino a todo el hombre enfermo, cerrado a la posibilidad de una vida plena.

Con estas imágenes san Marcos nos está diciendo que Jesús es el Mesías anunciado y prometido por los profetas, y esperado por todo el pueblo; el autor de re-creación, de una nueva creación. Por otra parte, la curación del sordomudo se convierte en símbolo del milagro de la fe. Así pues, Jesús, en la persona del sordomudo, abre los oídos de sus discípulos y de todos nosotros para que escuchemos y entendamos, y desata nuestra lengua para que le alabemos y anunciemos lo que hemos visto y oído. 

Lecturas Bíblicas para la semana

Lunes: Jn 5.1-18 / 1 Cr 18-19 / Zac 7
Martes: Jn 5.19-47 / 1 Cr 20-22.1 / Zac 8
Miércoles: Jn 6.1-24 / 1 Cr 22.2-23.21 / Zac 9
Jueves: Jn 6.25-59 / 1 Cr 24 / Zac 10
Viernes: Jn 6.60-71 / 1 Cr 25-26 / Zac 11
Sabado: Jn 7.1-24 / 1 Cr 27-28 / Zac 12
Domingo Jn 7.25-52 / 1 Cr 29 / Zac 13.